Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 18,948
Inicio Historia de Chile / Biografías / La lucha por la Independencia: 1810-1830

Historia de Chile: Biografías.

José Miguel Infante Rojas: 1778-1844

El federalista

        
Hijo de Agustín Infante y de Rosa Rojas, nació en Santiago en 1778 y murió en 1844. Estudió Leyes y se recibió como abogado a fines de 1806. Entonces, era corriente que -a pesar de las prohibiciones existentes- algunos jóvenes leyeran las obras de los autores ilustrados franceses, e Infante fue uno de ellos.

Tuvo acceso a estos libros gracias a que su tío materno, José Antonio de Rojas, contaba con una gran biblioteca que los incluía en sus colecciones. Así, adquirió conocimientos de filosofía política que iban mucho más allá de los comunes y permitidos para la época.

Infante apoyó decididamente la causa revolucionaria de la Independencia e integró algunas de las juntas de gobierno que existieron entre 1813 y 1814. Tras una obligada permanencia en Buenos Aires, retornó a Chile en 1817 y retomó su participación pública. Fue un ardoroso propiciador de la adopción del federalismo como sistema de organización del Estado, intento que fracasó en 1826. Sin embargo, este hecho no paralizó sus objetivos ni su carrera política.

En 1843, cuando contaba con 65 años de edad, Infante contrajo matrimonio con Rosa Munita.

Su labor en la Independencia

La capacidad intelectual de Infante le permitió ocupar el cargo de Procurador en el Cabildo de su ciudad natal en 1810. Desde esa posición, jugó un importante papel en los acontecimientos ocurridos ese año. Defendió la idea constituir una Junta de Gobierno en el reino y le cupo una destacada participación en el Cabildo Abierto del 18 de septiembre.

Los acontecimientos que se sucedían uno tras otro lo fueron llevando a distintos cargos, cada vez de mayor importancia. Fue elegido diputado por Santiago para integrar el Primer Congreso Nacional, organismo del cual, además, fue su secretario. En 1813, presidió la Junta de Gobierno en la cual José Miguel Carrera delegó su poder político al momento de la invasión del brigadier Pareja.

Colaborador de O--Higgins

En 1814 fue enviado a Buenos Aires en una misión diplomática. Los hechos posteriores al Desastre de Rancagua lo obligaron a permanecer en las Provincias Unidas del Río de la Plata, pudiendo retornar a Chile sólo en 1817, siendo nombrado Ministro de Hacienda por O--Higgins.

Sus lecturas sobre temas de ciencia política lo transformaron en un ardoroso defensor del sistema federal de gobierno, al que -dada la experiencia de Estados Unidos- consideraba como el más adecuado para el país. Difundió tales ideas a través de un periódico que fundó en 1821: El Valdiviano Federal.

Infante también formó parte de la Junta que sucedió en el mando a O--Higgins. El cese de las labores de esta, ordenado por Freire, no impidió que continuara ejerciendo distintos cargos públicos. Fue elegido senador por Santiago, y al interior del Congreso se desempeñó como vicepresidente provisorio (1824) y presidente (1825). También, fue Director Supremo interino por ausencia de Freire, entre noviembre de 1825 y marzo de 1826.

El ensayo federal de 1826

El momento político más importante de José Miguel Infante llegó en 1826, cuando pudo ensayar la aplicación del sistema federal que tanto propiciaba. La Constitución de 1823 había sido derogada y se discutía acerca del sistema de gobierno se establecería en el país. En la Asamblea Constituyente, condujo hábilmente a sus partidarios, aprobándose una serie de leyes que tendían a formar las bases necesarias para imponer aquella forma de organización: el país fue dividido en ocho provincias, y cada una de ellas debía contar con una Asamblea Provincial y un Intendente elegidos por voto popular, al igual que muchas de las otras autoridades locales.

Casi de inmediato se suscitaron las dificultades, en especial en lo referido al establecimiento de los límites entre las provincias y la determinación de las capitales provinciales. El sistema empezó a derrumbarse desde el mismo momento de su aplicación. Esto se debió a algo muy simple: se tendía a separar lo que siempre había sido administrado con un criterio centralizador. Ante esta realidad, el Congreso terminó por autodisolverse en junio de 1827, y el Presidente Francisco Antonio Pinto puso punto final a la experiencia. En todo caso, este fracaso no implicó que el grupo federalista desapareciera.

Opositor a los conservadores

En 1828 se preparó una nueva constitución, e Infante -fiel seguidor de sus ideas- se negó a reconocerla. La Revolución de 1829 y el régimen conservador que tuvo como fruto, le permitieron volver a la actividad política. Fue elegido diputado por Curicó y se caracterizó por su constante oposición al gobierno, por lo que fue expulsado de la Cámara con el argumento de que su elección había presentado algunos vicios. Infante se concentró en sus escritos en El Valdiviano Federal y continuó defendiendo las bondades del sistema federal. En 1843, se le nombró Ministro de la Corte Suprema y miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, cargos que no aceptó.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
José Francisco Vergara Echevers (1833-1889)

José Francisco Vergara Echevers (1833-1889)

Nació en Colina, el 10 de octubre de 1833, en el seno de la familia formada por José María Vergara ...

Hernán Díaz Arrieta: 1891-1984

Hernán Díaz Arrieta: 1891-1984

Nació en Santiago el 11 de mayo de 1891, y fue hijo de Francisco de Paula Díaz y Teresa Arrieta. Fue...

Salvador Allende Gossens:1908-1973

Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Su padre fue Salvador Allende Castro, de profesión aboga...

Víctor Jara Martínez: 1932-1973

Víctor Jara Martínez: 1932-1973

Nació el 28 de septiembre de 1932 en un pequeño poblado llamado La Quiriquina, situado a 20 kilómetros de Chillán Viejo. Fue el menor de seis hermanos nacidos en el seno de una familia campesina. Su padre, Manuel, fue inquilino de una hacienda cercana. Su madre, Amanda, fue lavandera y ca...

Catalina de Erauso: 1592-1650

Catalina de Erauso: 1592-1650

Nació en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1592, y murió en Guitlaxtla,un pueblo cercano a la ciudad de Puebla, México, el año 1650. Sus padresfueron Miguel de Erauso y María Pérez de Gallárraga y Arce. A los 4 añosde edad fue llevada a un convento dominico de su ciudad natal, dondepermaneció ...

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Nació en San Pedro de Vilariño, Galicia, España, en julio de 1727, ymurió en Concepción en 1778. Sus padres fueron Domingo Fernández deEspiñeira y Gabriela Nieto. A los 15 años ingresó a la orden fran...

Juan Antonio Ríos Morales: 1888-1946

Nació en el fundo de Huichicura, ubicado en Cañete, el 10 de noviembre de 1888. Su padre, Anselmo Ríos, con un pasado de adinerado agricultor, se casó en terceras nupcias con Lucinda Morales. De este ...