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Historia de Chile: La Colonia.

La organizaci贸n de la producci贸n. La encomienda y la mita

        
La organizaci髇 de la producci髇. <i>La encomienda y la mita</i> FOTO: El origen de la papa (Solanum tuberosum) se sit煤a en el Alto Per煤 y en el sur de Chile, especialmente en la isla de Chilo茅. El g茅nero Solanum comprende unas mil cuatrocientas especies.

La monarqu铆a trat贸 de limitar el derecho sucesorio en la encomienda que la convert铆a en una instituci贸n vitalicia. Sin embargo, despu茅s de la rebeli贸n de los encomenderos del Per煤, acept贸 la trasmisi贸n familiar a cambio de limitar el derecho a tres generaciones. La necesidad de disponer de combatientes en las incursiones de la guerra de Arauco hizo que se ofreciera a los hijos de los encomenderos de la provincia y de las provincias vecinas la posibilidad de prorrogar una generaci贸n el derecho sucesorio, siempre y cuando permanecieran combatiendo durante cuatro a帽os.

Cuando la instituci贸n de la encomienda se extendi贸 en Chile en la segunda mitad del siglo XVI, se hab铆a abolido ya la prestaci贸n personal por las Leyes Nuevas de 1543, siendo reemplazada por el tributo ind铆gena, servicio en producto o dinero, impuesto sobre los ind铆genas que se hac铆an responsables colectivos del pago y cuya cuant铆a depend铆a del n煤mero de tributarios. Las audiencias tasaban el tributo y entregaban carta reservada a los caciques, jefes ind铆genas, para que organizaran las actividades. Desde 1560 los corregidores de ind铆genas ejerc铆an de cobradores del tributo, formado en su mayor parte por ma铆z, trigo, papa, coca, ovejas, cerdos, rara vez plata. El pago en moneda y la retribuci贸n de la mita supuso un cambio radical en los usos locales, al introducir a los ind铆genas en una econom铆a progresivamente monetarizada, la cual romp铆a la secular unidad de autoconsumo. A pesar de los cambios introducidos por el emperador Carlos V, las condiciones de la Gobernaci贸n de Chile propiciaron que por alg煤n tiempo en esta regi贸n de Am茅rica, en particular en la zona de la cordillera andina, subsistiera la prestaci贸n personal. La tradici贸n inca de la mita consistente en el trabajo obligatorio por turno, com煤n en la regi贸n comprendida al norte del r铆o Biob铆o en la etapa prehisp谩nica, facilit贸 su traslaci贸n a la sociedad colonial. En el a帽o 1575 se instaur贸 en los dominios de las Indias.

Los capitanes de mita se sirvieron de la poblaci贸n aut贸ctona para explotar los recursos que ten铆an al alcance e incluso la Corona recurri贸 tambi茅n a repartimientos de ind铆genas para su empleo en trabajos p煤blicos. Pese a recomendarse que el pago a los ind铆genas mitayos fuera vigilado por funcionarios que evitasen abusos, 茅stos no dejaron de producirse a la vez que se estipulaban bajos salarios y se obligaba a aquellos a efectuar largos desplazamientos que originaban el desarraigo de la poblaci贸n y, en consecuencia, la disoluci贸n de familias.



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