Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 81,145
Inicio Historia de Chile / Presidentes / Manuel Montt (1851 - 1861)

Historia de Chile: Presidentes.

Manuel Montt (1851 - 1861)

        
Manuel Montt (1851 - 1861) Nació en Petorca el 4 de septiembre de 1809. Hijo de Lucas Montt Prado y Mercedes Torres Prado. Efectuó sus estudios en el Instituto Nacional y se graduó de abogado en 1831.

Un año más tarde fue nombrado Vicerrector del Instituto Nacional y en 1835 fue nombrado Rector, cargo en el que permaneció durante cinco años. Paralelamente se inició en la carrera judicial, siendo nombrado Ministro Interino de la Corte Suprema en 1837.

En 1840 fue elegido diputado, y nombrado presidente de la Cámara. Ese mismo año, Prieto lo nombró Ministro del Interior y, al ser electo el Presidente Bulnes en 1841, asumió como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Desde esos cargos y desde los que ocupó en forma interina, Manuel Montt contribuyó notablemente al desarrollo del país. Entre sus aciertos estuvo el nombramiento de Andrés Bello como Rector de la Universidad de Chile y el de Antonio Varas como Rector del Instituto Nacional.

Diputado en 1843, fue Ministro del Interior en 1845 y Ministro de la Corte Suprema. Candidato oficialista a la Presidencia, se impuso en las urnas a su rival José María de la Cruz, gobernando a la República durante 10 años.

Una vez concluido su mandato, Montt reasumió sus funciones como Ministro de la Corte Suprema, tribunal que presidió durante 19 años. Paralelamente ocupó un lugar en el Consejo de Estado y fue diputado electo en 1864.

Ese mismo año fue celebrado en Lima un Congreso Americano, y Chile lo nombró Ministro Plenipotenciario. Descolló en él y fue elegido por los representantes de los países americanos como Presidente del Congreso. Senador elegido para el período 1876 -1882, Montt fallece el 21 de septiembre de 1880, no pudiendo terminar su mandato.

Su Gobierno:

El Gobierno de Manuel Montt estuvo pleno de progreso y desarrollo material, institucional y cultural.

En el primer plano se destacan obras como la construcción del ferrocarril que por el norte alcanzó a Quillota y por el sur hasta San Fernando; se solidificó el servicio regular de navegación, se estableció el telégrafo entre Santiago y Valparaíso y luego se extendió entre Aconcagua y Talca. Caminos, puentes, edificios públicos para Gobernaciones e Intendencias surgieron a lo largo del país, además de iniciarse los estudios para la construcción del edificio del Congreso Nacional.

Se reorganizó la Hacienda Pública, se modificó el sistema tributario y se implantó el impuesto denominado “catastro”, el que reemplazó al antiguo “diezmo”.

Con el objeto de favorecer la subdivisión de la propiedad rural, se exoneró del pago de un impuesto por la venta de fundos parcial a distintas personas. Era el anticipo de una reforma agraria. Se estableció la Caja de Crédito Hipotecario y la Caja de Ahorros de los Empleados Públicos. Se abolieron definitivamente los mayorazgos, se desarrolló la colonización de los terrenos baldíos del Estado, se impulsó la colonización extranjera y se fundó Punta Arenas.

En materia de obras públicas, en Santiago se terminó de construir la Penitenciaría, se edificó la Casa de Orates y se inició la construcción del Palacio del Congreso; en Valparaíso, se mejoraron notablemente los almacenes de aduanas y en distintos puntos de la costa se instalaron faros.

En el orden educacional, entre 1851 y 1861 se establecieron más de 500 escuelas públicas de ambos sexos, las que sumadas a las que existían y a las escuelas municipales, permitieron aumentar a más de 900 los planteles de enseñanza primaria. Además, fueron creadas numerosas bibliotecas populares en los distintos centros provinciales, se fundaron escuelas de minería, en Copiapó, y de comercio en Quillota, y se creó la de Sordomudos en Santiago.

La educación secundaria también prosperó. El Instituto Nacional fue ampliado y pudo atender a mil alumnos; se fundaron liceos en Chillán y Valdivia, agregándose a los que ya existían en Valparaíso, Concepción, Cauquenes, Talca y La Serena; y se amplió la reforma al plan de estudios, iniciada en el segundo año del Gobierno de Bulnes, a todos los establecimientos del país.

En el orden institucional, durante su mandato se dictó el Código Civil y la Ley de Municipalidades.



Fuente: http://www.presidencia.cl


  Continuar Leyendo en Presidentes
Salvador Allende Gossens (1971 - 1973)

Salvador Allende Gossens (1971 - 1973)

Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Sus padres fueron Salvador Allende Castro y Laura Gossen...

Francisco Antonio Pinto (1827 - 1829)

Francisco Antonio Pinto (1827 - 1829)

Nació en Santiago en 1785, hijo de Joaquín Fernández Pinto y de Mercedes Díaz Darrigrandi. Era un pr...

Germán Riesco (1901 - 1906)

Nació en Rancagua el 28 de mayo de 1854. Hijo de Mauricio Riesco Droguett y de Carlota Errázuriz Zañ...

Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)

Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)

Nació en Santiago el 16 de diciembre de 1850. Era hijo del Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren García Huidobro. Estudió en el Colegio San Ignacio, en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado en 1876.No ejerció su pro...

Jorge Alessandri Rodriguez (1958 - 1964)

Jorge Alessandri Rodriguez (1958 - 1964)

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Hijo del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, recibiéndose de ingeniero en 1919.Catedrático en la Universidad de Ch...

Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970)

Nació en Santiago el 16 de enero de 1911. Hijo de Eduardo Frei y de Victoria Montalva Martínez. Realizó sus estudios en el Instituto de Humanidades Luis Campino y los superiores en la Universidad Cató...

Sebastián Piñera Echenique

El niño Es el tercero de los seis hijos del matrimonio de José Piñera y Magdalena Echenique. De ellos recibió una educación cristiana, plural, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte voc...