Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 39,255
Inicio Historia de Chile / Presidentes / Juan Esteban Montero (1931 - 1932)

Historia de Chile: Presidentes.

Juan Esteban Montero (1931 - 1932)

        
Juan Esteban Montero (1931 - 1932) Nació en Santiago el 12 de febrero de 1879. Sus padres fueron Benjamín Montero y Eugenia Rodríguez. Cursó sus estudios en el San Ignacio y los superiores de Derecho en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado en 1901.

Brillante profesional, ejerció la cátedra universitaria en Derecho Romano y en Derecho Civil; paralelamente militó, aunque no en cargos directivos, en el Partido Radical.

Fue llamado por el ocasional Mandatario Pedro Opazo Cousiño para integrar su Gabinete en calidad de Ministro del Interior. Tras la renuncia de Opazo se convirtió en Vicepresidente de la República en 1831. Sin embargo, renunció al cargo para postularse a la Presidencia, siendo electo con una abrumadora mayoría.

Su Gobierno terminó por la acción golpista de sectores militares que instalaron en el poder a una Junta de Gobierno de tendencia socialista.

Falleció el 28 de febrero de 1948.

Su Gobierno:

Gobernó escasos meses. La crisis político-institucional y económica imperante predominó sobre la institucionalidad y ello precipitó su salida. El 4 de junio de 1932, un golpe de Estado encabezado por el coronel Marmaduke Grove y apoyado por la aviación, lo derrocó, generándose un período de desgobierno y de cambios políticos en que se sucedieron militares como Bartolomé Blanche, civiles de corte socialista como Carlos Dávila y personajes provenientes de la magistratura como Abraham Oyanedel

La Junta que derrocó al Presidente Montero proclamó la llamada “República Socialista”. Esta primera Junta estuvo integrada por el general Arturo Puga (r), Eugenio Matte Hurtado y Carlos Dávila. Marmaduque Grove, en tanto, asumió como Ministro de Defensa.

Sin embargo, las diferencias entre Grove y Dávila llevaron a la renuncia de éste último, quien reaparece el 16 de junio a la cabeza de un movimiento que derrocaría a la anterior Junta, relegando a Grove y Matte a Isla de Pascua.

Esta nueva Junta estuvo integrada por Nolasco Cárdenas y Alberto Cabero, y fue presidida por Carlos Dávila, quien gobernó entre el 16 de junio y el 13 de septiembre.

Tras la renuncia de Cabero y su reemplazo por Eliseo Peña Villalón, se conformó una nueva Junta, la que funcionó entre el 30 de junio y el 8 de julio. En esa fecha Dávila se erigió como Presidente Provisional de Chile.

El 13 de septiembre de 1932, tras varias semanas de conspiración, un nuevo golpe provocó la salida de Dávila del Gobierno. Asumió entonces el poder el general Bartolomé Blanche, quien convocó a elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Arturo Alessandri Palma.



Fuente: http://www.presidencia.cl


  Continuar Leyendo en Presidentes
Sebastián Piñera Echenique

Sebastián Piñera Echenique

El niño Es el tercero de los seis hijos del matrimonio de José Piñera y Magdalena Echenique. De e...

Jorge Montt (1891 - 1896)

Jorge Montt (1891 - 1896)

Nació en Casablanca el 26 de abril de 1846. Hijo de Antonio Montt Ojeda y de María Alvarez. Ingresó ...

Ramón Barros Luco (1910 - 1915)

Nació en Santiago el 9 de junio de 1835. Hijo de Ramón Luis Barros Fernández y de Dolores Luco Ferná...

Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)

Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)

Nació en Santiago el 16 de diciembre de 1850. Era hijo del Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren García Huidobro. Estudió en el Colegio San Ignacio, en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado en 1876.No ejerció su pro...

Manuel Blanco Encalada (1826)

Manuel Blanco Encalada (1826)

El primer gobernante chileno con el título de Presidente de la República, aunque provisional, fue Manuel Blanco Encalada. De origen bonaerense, padre gallego y madre chilena, asumió el cargo el 9 de julio de 1826. Desde entonces y hasta hoy, este título sería el de los Jefes de Estado, que ante...

Arturo Alessandri Palma (1932 - 1938)

Su Segundo Gobierno:Su Gobierno se destacó por el restablecimiento del orden institucional. Puso en aplicación la Constitución de 1925, terminó con la anarquía y para asegurar la estabilidad política ...

Domingo Santa María (1881 - 1886)

Nació en Santiago el 14 de agosto de 1825. Hijo de Luis José Santa María González y de Ana Josefa González Morandé. Efectuó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y los superiores en la Uni...