Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 42,687
Inicio Historia de Chile / Otros Artículos / Diversiones Dieciocheras

Historia de Chile: Otros Artículos.

Luche

        
Luche FOTO: Luche

Aunque los juegos chilenos no están orientados a un sexo en particular, el luche es practicado mayoritariamente por mujeres.

Básicamente el juego consiste en dibujar en el suelo un diagrama constituido por una serie de rectángulos, cada uno de ellos con un número en orden correlativo, en cuya parte final se dibuja un semicírculo, que es la meta. El número de casilleros es variable, aunque generalmente se emplean diez.

Las jugadoras, dos o más, poseen "tejos", hechos de madera, piedra, semillas, o cualquier otro material que tenga el peso adecuado y una forma más o menos circular. El tejo es arrojado por la persona a la cual le toca jugar, hacia la casilla marcada con el número uno.

Para sacar el tejo hay que acercarse a la casilla donde está saltando en un pie, recogerlo, y volver al lugar de inicio. Luego se lanza hasta los números sucesivos, y siempre se vuelve haciendo una cuenta regresiva. Si el tejo no cae en la casilla correspondiente es el turno del siguiente participante.

Algunas casillas reciben el nombre de descanso, al igual que en la final, donde se pueden apoyar ambos pies.

Además, en la zonas caracterizada por un cuadro o un rectángulo dividido en dos, y que generalmente ocupa los números centrales, el participante debe saltar con las piernas abiertas, colocando cada pie en los triángulos laterales que se forman.

Se pierde cuando el tejo no cae en el casillero que le corresponde o bien, al pisar con ambos pies los casilleros donde no está permitido.

El juego termina cuando se completa la primera vuelta o puede repetirse pero agregando cada vez algún grado de dificultad mayor para llegar al casillero final.



  Continuar Leyendo en Otros Artículos
Rayuela

Rayuela

A diferencia de otros juegos tradicionales, que fueron introducidos por los españoles, éste se jugab...

Las bolitas

Las bolitas

Hace mucho que en Chile se juega a las bolitas apostándolas en cada pasada. Así, tener más bolitas e...

Volantín

El volantín es sin lugar a dudas un ícono de las fiestas patrias. Aunque su aparición en el mundo se...

Británicos y Anglosajones en Chile durante el siglo XIX.

Británicos y Anglosajones en Chile durante el siglo XIX.

Los ingleses, galeses, escoceses e irlandeses llegaron a ser más de 20.000 en el apogeo del puerto de Valparaíso y había un millar más repartido por el resto del país, principalmente durante la bonanza del salitre a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La influencia de la colonia britÃ...

Rayuela

Rayuela

A diferencia de otros juegos tradicionales, que fueron introducidos por los españoles, éste se jugaba desde antes por los araucanos, que lo llamaron tecun (tejos). En 1948 fue declarado como deporte nacional. Los araucanos empleaban tejos de piedra de distintos tamaños y colores: rojo, negro y ...

Qué se celebra en Fiestas Patrias?

El 18 de septiembre de 1810 Chile dio el primer paso para obtener su independencia definitiva del dominio español. A las 09:00 horas de ese día, cerca de 450 vecinos –en su mayoría jefes militares, ca...

Rayuela

A diferencia de otros juegos tradicionales, que fueron introducidos por los españoles, éste se jugaba desde antes por los araucanos, que lo llamaron tecun (tejos). En 1948 fue declarado como deporte n...