Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 43,564
Inicio Historia de Chile / Orígenes de Chile / Pueblos indígenas de Chile

Historia de Chile: Orígenes de Chile.

Canoeros

Habitantes de la Zona Sur

        
Canoeros Chonos: Habitaban desde el sur de la Isla de Chiloé hasta la Península de Taitao. Los hombres eran pescadores y cazadores de lobo marino, las mujeres recolectaban mariscos y algas. Navegaban en dalcas, embarcaciones hechas de tres tablas curvadas y endurecidas con fuego, unidas con fibras vegetales.

Durante los días más fríos o lluviosos colocaban carpas de cuero de lobo marino, hechas con un armazón de palos en forma de colmena. En el verano se trasladaban a las caletas, donde pescaban y marisqueaban; conservaban las especies recolectadas ahumándolas.

A la llegada de los españoles, los Chonos habitaban entre el archipiélago de las Guaitecas y el itsmo de Ofqui. Los jesuitas los trasladaron por el año 1710 alrededor de 300 familias desde Aisén hasta la Isla Guar. Ocho años después los llevaron a las desiertas islas de Chaulinec y Apiao, desde donde pudieron mantener contacto comercial con los habitantes del resto del archipielago.

Los conocimientos marítimos que tenían los conviertieron en los guías de las expediciones españolas a Aysén y Magallanes.

Hoy los Chonos son un pueblo extinguidoCaucahuesDescubiertos por las misiones jesuitas de 1620, este pueblo indígena al igual que los Chonos, hablaba un idioma diferente al mapuche. Originalmente los Caucahues habitaban la costa continental del Golfo de Penas. Fueron trasladados en 1743 a la Isla Cailín en Chiloé. Los jesuitas convirtieron ese recodo del mundo en una reducción.

En 1752 eran 200 Caucahues. Los religiosos a finales de ese siglo decidieron abandonar la iglesia más austral del mundo trasladando la reducción a Chaulinec. En este lugar los indígenas se mezclaron con los isleños perdiéndose definitivamente.Yaganes o YámanasNavegaban entre el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

Construían sus embarcaciones con corteza de árbol, principalmente roble. Estas tenían casi cinco metros de largo y uno de ancho en la parte central, las desplazaba la mujer con un solo remo.

Cuando estaban en tierra, levantaban toldos cónicos con armazón de ramas cubiertas de pieles, en el medio de la vivienda mantenían una fogata siempre ardiendo. Utilizaban algunas pieles para cubrirse y cuando estaban en tierra durante los meses nevosos, calzaban mocasines de piel. Llevaban adornos como collares hechos con conchas o huesos, pulseras de cuero, y diademas de plumas. No reconocían más jefe que al padre de familia.

Tanto los alacalufes como los yaganes creían en la existencia de un ser supremo invisible. Este ser se encontraba más allá de las estrellas y estas eran sus ojos, a través de los cuales miraba todo lo que acontecía en la Tierra. Creían en una vida extraterrenal.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Orígenes de Chile
Cultrun

Cultrun

CULTRUN: es el tambor de los araucanos. Su área comprende sólo la zona de influencia mapuche. Se ahu...

Cascahuilla

Cascahuilla

CASCAHUILLA: Instrumento típico araucano, vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cua...

Trompe

TROMPE: Idiófono araucano tradicional, con plena vigencia. Tiene forma de una llave hecha de acero c...

Pifilca

Pifilca

PIFILCA: Pito araucano con sonido. Es de madera, de forma cilíndrica, achatada en su extremo superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal, pero sin traspasar el fondo....

Los diaguitas

Los diaguitas

Al sur de los atacameños, separados por el desierto, se hallan los denominados diaguitas chilenos. Se trata de una rama sudoccidental de los calchaquíes del Altiplano, que cruzaron la cordillera de los Andes y que hacia el año 900 aparecen adaptados al Norte Chico. Los diaguitas preincaicos con...

Los pueblos sedentarios

Entre los pueblos sedentarios que vivieron en Chile antes de la llegada de los españoles, debemos mencionar a los Atacameños, los Diaguitas, los Picunche, los Mapuche y los Huilliche. En el Norte...

Canoeros

Chonos: Habitaban desde el sur de la Isla de Chiloé hasta la Península de Taitao. Los hombres eran pescadores y cazadores de lobo marino, las mujeres recolectaban mariscos y algas. Navegaban en dalcas...