DESTACAMOS

El continente desconocido

El continente desconocido

En busca del Oriente

En busca del Oriente

Una gran aventura

Una gran aventura

La expedición conquistadora

La expedición conquistadora

Los comienzos de Chile

Los comienzos de Chile

Los conflictos con los mapuche

Los conflictos con los mapuche

¿Quién es el sucesor de Valdivia?

¿Quién es el sucesor de Valdivia?

¿Por qué América y no Colombia?
Las tierras inicialmente llamadas Indias Occidentales pasaron a ser Tierras de Américo o simplemente América en 1507, cuando el cartógrafo Martín Waldseemüller usó estas denominaciones en un mapamundi, basándose en la carta “Mundus Novus” de Américo Vespucio y en los datos aportados por otros exploradores.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 19,016
Inicio Historia de Chile / Descubrimiento / En busca del Oriente

Historia de Chile: Descubrimiento.

En busca del Oriente

        
En busca del Oriente La expansión de los europeos por el mundo se inició por la búsqueda de nuevas rutas al Oriente, hacia las islas de Cipango (la actual Japón), Catay (hoy, China), India y las islas Molucas, entre otras, desde donde Europa se abastecía de finas telas, sedas, perlas, porcelanas, tapices, perfumes y de las codiciadas especias -canela, clavos de olor, nuez moscada, vainilla, jengibre y pimienta-, que servían para condimentar los alimentos y la pastelería.

Estas exploraciones fueron necesarias, porque a mediados del siglo XV las rutas habituales al Oriente fueron bloqueadas por los turcos otomanos. Quienes lograban pasar, debían pagar una serie de impuestos y tributos muy elevados.

Otra causa de la expansión territorial fue la escasez de metales que comenzaba a afectar Europa. Preocupante resultaba el agotamiento de las minas de plata, metal que era el medio de pago utilizado en el comercio con Oriente. Además, ya se había iniciado el Renacimiento, que por su inclinación a las artes decorativas aumentó la demanda de metales preciosos.

Los descubrimientos

Para solucionar estos problemas, España y Portugal se lanzaron a la exploración de nuevas rutas. Los portugueses fueron los primeros en llegar a Oriente. Bordeando las costas de África, cruzaron el mar Índico hasta llegar a su destino. En 1498, Vasco da Gama completó la travesía a la India.

La exploración española fue financiada por la reina Isabel de Castilla, que aceptó apoyar la revolucionaria teoría del genovés (de la ciudad italiana de Génova) Cristóbal Colón, de que la Tierra era redonda y no plana como se creía hasta entonces. Basado en esta creencia, Colón pensaba que navegando hacia el oeste llegaría más rápido al Oriente, ya que como nuestro continente no se conocía, calculaba que el planeta era mucho más pequeño.

Las tres carabelas de Colón -la Pinta, la Niña y la Santa María- zarparon del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, rumbo al oeste. Después de más de dos meses, el 12 de octubre, el vigía Rodrigo de Triana divisó tierra: habían llegado a una de las islas de la actual Centroamérica. En esta primera expedición recorrieron las islas que denominaron San Salvador, Cuba y La Española.

Colón hizo otros tres viajes, explorando las islas del Caribe, la desembocadura del río Orinoco y la costa atlántica de Centroamérica. Ninguno de estos descubrimientos le hizo dudar de que se hallaba en algún lugar al este de Asia.


Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Descubrimiento
Introducción

Introducción

En 1535 el adelantado Diego de Almagro (1475-1538), quien había ganado título y fortuna en la conqui...

Los comienzos de Chile

Los comienzos de Chile

En Copiapó se agregaron 20 españoles más. Pedro de Valdivia había logrado reunir 150 hombres a pie y...

La expedición conquistadora

Tres años después del regreso de Almagro, en 1539, Pedro de Valdivia -experimentado soldado y maestr...

El primer viaje

El primer viaje

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpó de Puerto de Palos con las tres naves La Pinta, La Niña y la Santa María. Luego de 37 días de difícil navegación, el 12 de octubre, a las 2 de la madrugada, el vigía de La Pinta vio tierra. Los marineros desembarcaron en una isla y de ella Co...

La expedición conquistadora

La expedición conquistadora

Tres años después del regreso de Almagro, en 1539, Pedro de Valdivia -experimentado soldado y maestro de campo de Francisco Pizarro en la guerra contra Almagro- solicitó a su capitán y gobernador permiso para realizar una expedición a Chile. Esto, porque el rey Carlos V había autorizado a Piza...

Los sucesores de Valdivia

Tras la muerte de Valdivia, los cabildos del sur, Santiago y La Serena nombraron, paralelamente, tres gobernadores: Francisco de Villagra, Rodrigo Quiroga y Francisco de Aguirre. En tanto, la Corona, ...

En busca del Oriente

La expansión de los europeos por el mundo se inició por la búsqueda de nuevas rutas al Oriente, hacia las islas de Cipango (la actual Japón), Catay (hoy, China), India y las islas Molucas, entre otras...