
Historia de Chile: Descubrimiento.
¡A la conquista de riquezas!

Después de la conquista de Panamá, llegaron noticias de que al sur existÃa un imperio sumamente rico en oro, al que las leyendas llamaban El Dorado. Para aventurarse en esta nueva empresa, Francisco Pizarro (1478-1541) se asoció con Diego de Almagro (1475-1538) y el cura Hernando de Luque.
En las dos primeras expediciones, recorrieron Colombia (1524-1525), donde Almagro perdió un ojo y tres dedos, y Ecuador (1526). En 1532 se apoderaron de la ciudad inca de Cajamarca, al norte de Perú, y capturaron al rey Atahualpa. Un año más tarde conquistaron el Cuzco, la rica capital del imperio Inca.
Pizarro, el jefe de la empresa, debÃa ser el gobernador de los territorios conquistados, según lo acordado con el rey Carlos V en un viaje que realizó a España en 1529, pero Almagro también querÃa tener una gobernación propia y comunicó al rey su deseo.
El 21 de mayo de 1534, el rey emitió una capitulación que dividÃa el sur del continente en varias gobernaciones:
Nueva Castilla, otorgada a Francisco Pizarro. Se extendÃa desde el Ecuador hasta el grado 14°, hasta la ciudad de Pisco. IncluÃa los actuales Ecuador, el norte y centro de Perú y el norte de Bolivia.
Nueva Toledo, entregada a Diego de Almagro. Abarcaba desde el lÃmite de la Nueva Castilla, hasta un poco al sur de Taltal (del grado 14° al 25°). ComprendÃa el sur de Perú, el resto de Bolivia y parte del norte de Chile.
Nueva AndalucÃa, otorgada a Pedro de Mendoza. Iba desde el paralelo 25¼ al 36°, hasta la isla Santa MarÃa, en la costa de Arauco. Por el este, llegaba hasta los dominios portugueses y la costa atlántica.
Nueva León, a cargo de Simón de Alcazaba. Esta gobernación abarcaba del paralelo 36° al 48°, a la altura de la isla Campana, entre los océanos PacÃfico y Atlántico. Tras la muerte de Alcazaba, la Corona otorgó esta concesión a Francisco de Camargo, extendiéndola por el sur hasta el Estrecho de Magallanes (1536).
El problema de esta división es que tanto Pizarro como Almagro se adjudicaban el Cuzco, la ciudad más rica del imperio. Finalmente, acordaron que mientras el rey resolvÃa el conflicto, Almagro partirÃa a la conquista de los territorios ubicados más al sur, descritos por los incas como muy ricos en oro.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.

Los conflictos con los mapuche
Los primeros años de Santiago fueron complicados, ya que la ciudad fue asaltada y quemada por 5 mil ...

¿El paraÃso escondido?
En la preparación de la campaña, Almagro gastó el oro y la plata que le correspondieron en el repart...
El primer viaje
El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpó de Puerto de Palos con las tres naves La Pinta, La Niñ...
Los últimos años del siglo
El perÃÂodo comprendido entre 1561 y 1600, con la excepción del gobierno de Alonso de Sotomayor (1583-1592), fue una sucesión de calamidades: continuó la guerra de Arauco; una epidemia de viruela ocasionó muchas muertes entre los indÃÂgenas que trabajaban en las minas y los campos; hubo dos gran...
El primer ataque a Santiago
Mientras, en la noche del 10 al 11 de septiembre numerosos indÃÂgenas del Aconcagua —entre cinco y diez mil— encabezados por Michimalongo cayeron sobre Santiago, librándose un cruento combate que acabó con el incendio de la ciudad y la destrucción de vÃÂveres, animales y enseres. El ajusticiami...
La batalla de Tucapel y la muerte de Pedro de Valdivia
El ataque a los fuertes de la zona provocó el abandono de Tucapel por los españoles. Valdivia se dispuso a restablecerlo y a aplastar de paso el levantamiento que desafiaba su dominio en la región. Pe...
Llegada al valle del Mapocho y fundación de Santiago
En el avance hacia el sur, los expedicionarios mantuvieron diversas escaramuzas con los indÃgenas que hallaron a su paso, cuando éstos no huÃan con sus pertenencias, especialmente alimentos y objetos ...