DESTACAMOS

Resume del periodo

Resume del periodo

El nacimiento de la república

El nacimiento de la república

El poder regresa al ejército

El poder regresa al ejército

El federalismo

El federalismo

El primer intento de orden

El primer intento de orden

La lucha por el poder

La lucha por el poder

El autoritarismo

El autoritarismo

La Constitución liberal de 1828
En esta se establecía que el poder Ejecutivo era ejercido por el Presidente y el vicepresidente, quienes se elegirían por votación indirecta, por un período de cinco años y reelectos solo después de cinco años; los ministros serían elegidos por el Presidente. El poder Legislativo sería bicameral, es decir, residiría en el Senado y la Cámara de Diputados. El Judicial quedó en manos de una Corte Suprema. Se aseguraba la igualdad ante la ley y una serie de libertades individuales. Si bien se instituía la religión católica como oficial, se consignaba la tolerancia religiosa. En un compromiso con el federalismo, se mantuvieron las asambleas provinciales, que serían elegidas por votación popular, designarían a los senadores y propondrían en ternas a los intendentes y los jueces de letras.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 8,759
Inicio Historia de Chile / La Organización / La lucha por el poder

Historia de Chile: La Organización.

La lucha por el poder

        
La lucha por el poder FOTO: Firma de Diego Portales

Durante el primer semestre de 1829 hubo elecciones legislativas. El nuevo Congreso, de mayoría constitucional, fue inaugurado el 13 de septiembre en Valparaíso por Francisco Ramón Vicuña, a quien Pinto había delegado interinamente la presidencia desde julio.

En los comicios presidenciales, Francisco Antonio Pinto fue reelegido sin dificultad, gracias a la intervención electoral de los constitucionales.

No pasó lo mismo con la vicepresidencia. Se sabía que Pinto, ya de edad y enfermo, deseaba retirarse, por lo que el vicepresidente era muy importante, pues asumiría la presidencia cuando eso ocurriera. Como las primeras mayorías, Francisco Ruiz Tagle -ministro del régimen, pero cercano a los pelucones y al jefe de los estanqueros, Portales- y José Joaquín Prieto -militar adepto a O’Higgins-, no eran del agrado de los pipiolos, que controlaban el Parlamento, estos nombraron vicepresidente a un miembro de su partido, Joaquín Vicuña, hermano del ex Presidente interino.

Ante la derrota, pelucones y estanqueros se unieron; como resultado, las asambleas provinciales de Concepción y Maule desconocieron la elección, por lo que José Joaquín Prieto partió rumbo a Santiago con su ejército. Ante los acontecimientos, que consideraba una seria violación constitucional, Pinto envió su renuncia al Congreso. Finalmente, Joaquín Vicuña también entregó el cargo.

Después de un enfrentamiento armado -la batalla de Ochagavía- que terminó sin un ganador, los dos bandos, liberales y conservadores, acordaron nombrar a Ramón Freire jefe del ejército, mientras se reunía un nuevo Congreso, y constituir una Junta de Gobierno provisional. Esta fue integrada por José Tomás Ovalle, Isidoro Errázuriz y José María Guzmán, todos opositores a Freire, a quienes destituyeron el 17 de febrero de 1830. En su lugar pusieron a José Joaquín Prieto.

A continuación, se eligió como Presidente a Francisco Ruiz Tagle, pero debido a las presiones de los estanqueros este dimitió, asumiendo como tal el vicepresidente José Tomás Ovalle (1° de abril). El 6 de abril, Diego Portales fue nombrado ministro del Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina. El fracasado estanquero había llegado a la política, transformándose en el verdadero jefe de Estado.

Las fuerzas de José Joaquín Prieto, respaldadas por pelucones y estanqueros, y las de Freire, ahora aliado de los pipiolos, se enfrentaron en la batalla de Lircay el 17 de abril de 1830, donde murieron varios líderes de los liberales exaltados. Tras la derrota, el bando de los pipiolos fue desbaratado; mediante un decreto, Portales dio de baja a Ramón Freire y a todos los oficiales y tropas que lo acompañaron.

Este enfrentamiento marca el fin de los ensayos y de la inestabilidad. La anarquía quedó atrás, estableciéndose finalmente las bases de la república.


Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en La Organización
El segundo período de Bulnes

El segundo período de Bulnes

La reelección de Bulnes, vino acompañada de un cambio de timón: Manuel Camilo Vial asumió los minist...

Resume del periodo

Resume del periodo

Al terminar la etapa de la Independencia, el sector dirigente de la sociedad chilena se enfrentó al ...

La lucha por el poder

Durante el primer semestre de 1829 hubo elecciones legislativas. El nuevo Congreso, de mayoría const...

Manuel Bulnes

Manuel Bulnes

Cuando finalizó el conflicto, cesaron las facultades extraordinarias del gobierno y se empezó a preparar el ambiente para las elecciones presidenciales. Los candidatos eran los generales Francisco Antonio Pinto -ex Presidente- Manuel Bulnes, vencedor de la batalla de Yungay, y Joaquín Tocorna...

La lucha por el poder

La lucha por el poder

Durante el primer semestre de 1829 hubo elecciones legislativas. El nuevo Congreso, de mayoría constitucional, fue inaugurado el 13 de septiembre en Valparaíso por Francisco Ramón Vicuña, a quien Pinto había delegado interinamente la presidencia desde julio. En los comicios presidenciales, Fr...

Manuel Bulnes

Cuando finalizó el conflicto, cesaron las facultades extraordinarias del gobierno y se empezó a preparar el ambiente para las elecciones presidenciales. Los candidatos eran los generales Francisco...

El autoritarismo

En marzo de 1831, debido a problemas de salud, Ovalle fue sustituido por Fernando Errázuriz, quien asumió de manera provisional el cargo. Para las elecciones de abril, el bando vencedor en Lircay -p...