DESTACAMOS

Resumen del período

Se amplió el territorio de nuestro país.

Se amplió el territorio de nuestro país.

Un gobierno de transición

Un gobierno de transición

El primer gobierno liberal

El primer gobierno liberal

Tiempos difíciles

Tiempos difíciles

Aún en guerra

Aún en guerra

La crisis del poder liberal

La crisis del poder liberal

Conflictos con otros países

Conflictos con otros países

Antes de ser presidente
José Joaquín Pérez Mascayano (1801-1889) era miembro del Partido Nacional, que defendía la autoridad y el predominio del Estado sobre la Iglesia, aunque era más moderado en sus apreciaciones. Ejerció diversos cargos públicos antes de llegar a la presidencia. Fue funcionario diplomático, diputado, presidente de la Cámara de Diputados, ministro en varias carteras, vicepresidente durante el gobierno de Manuel Bulnes, senador, vicepresidente del Senado y consejero de Estado durante la presidencia de Manuel Montt.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 23,871
Inicio Historia de Chile / Época de la Expansión / Un gobierno de transición

Historia de Chile: Época de la Expansión.

Un gobierno de transición

        
Un gobierno de transición FOTO: José Joaquín Pérez Mascayano

José Joaquín Pérez Mascayano fue electo el 18 de septiembre de 1861 con el apoyo de todos los partidos, para el período 1861-1866.

Su primer gabinete estuvo integrado por liberales, conservadores y nacionales.

Una de sus primeras preocupaciones fue restablecer la tranquilidad tras la guerra civil de 1859, para lo cual dictó una ley de Amnistía (1861) que benefició a todos los desterrados por causas políticas desde 1851 –año en que también se había producido un conflicto civil que terminó con gente exiliada.

En 1862, por diferencias de criterio, el Partido Nacional se distanció del gobierno, al igual que un grupo de liberales. Gran parte de estos formaron el Partido Radical, que pugnaba principalmente por la reforma inmediata de la constitución de 1833 y la imposición de la enseñanza laica (ver glosario).

Después de esta escisión, el gobierno se apoyó en la fusión liberal-conservadora, que se había formado a fines del gobierno de Manuel Montt.

El hecho internacional más importante de este período fue la Guerra con España (1865-1866), detallada más adelante. Una vez que finalizó, Pérez fue reelecto para el período 1866-1871.

Las principales obras de este gobierno fueron la organización de la policía, el correo, el sistema de telégrafos –por el sur esta línea se extendió hasta Nacimiento– y la construcción de caminos y líneas para los ferrocarriles. Se edificó el puente sobre el río Maipo y las líneas férreas entre Santiago y Valparaíso (1863), y de San Fernando a Curicó, entre otros.

Se afianzó la colonización alemana de las zonas de Llanquihue, Osorno y Valdivia (X Región), y se inició la pacificación de la Araucanía (IX Región).

En materia legal, el 27 de julio de 1865 se promulgó una ley que estableció la libertad de culto, que permitía a quienes no fueran católicos practicar su culto en edificios particulares y fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus religiones.

En 1871, mediante una reforma a la constitución de 1833, se prohibió la reelección del Presidente de la República desde el período siguiente (1871-1876). Por lo tanto, el gobierno de Pérez fue el último de los decenios presidenciales, que se habían iniciado con José Joaquín Prieto (1830-1841).


Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Época de la Expansión
Se amplió el territorio de nuestro país.

Se amplió el territorio de nuestro país.

El período que va entre los años 1861 y 1891 es conocido como “República Liberal”. Durante él, el au...

Aún en guerra

Aún en guerra

Domingo Santa María González fue electo presidente para el período 1881-1886 sin contrincante, debid...

Aportes a la educación

Diego Barros Arana Se hizo cargo del Instituto Nacional en 1863. Durante este período reformó la ...

La crisis del poder liberal

La crisis del poder liberal

Durante la presidencia de José Manuel Balmaceda (1886-1891) se creó el ministerio de Obras Públicas (1887), que tuvo a su cargo la canalización del río Mapocho, la construcción del dique seco de Talcahuano, caminos, malecones, gran cantidad de edificios para intendencias, gobernaciones, cárce...

Un gobierno de transición

Un gobierno de transición

José Joaquín Pérez Mascayano fue electo el 18 de septiembre de 1861 con el apoyo de todos los partidos, para el período 1861-1866. Su primer gabinete estuvo integrado por liberales, conservadores y nacionales. Una de sus primeras preocupaciones fue restablecer la tranquilidad tras la guerra ...

Aún en guerra

Domingo Santa María González fue electo presidente para el período 1881-1886 sin contrincante, debido al retiro de la candidatura del general Manuel Baquedano. Durante los primeros años, la principa...

Un gobierno de transición

José Joaquín Pérez Mascayano fue electo el 18 de septiembre de 1861 con el apoyo de todos los partidos, para el período 1861-1866. Su primer gabinete estuvo integrado por liberales, conservadores y ...