Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 21,266
Inicio Historia de Chile / Parlamentarismo / Gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1915-1920)

Historia de Chile: Parlamentarismo.

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

1915-1920

        
Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui FOTO: Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Este abogado llegó a la presidencia gozando de una fuerte influencia en la política nacional, ya que había sido el árbitro de ella durante prácticamente todo el período de la República Parlamentaria. Aunque no era un estadista, tenía práctica en los negocios, adquirida en sus actividades como corredor de comercio.

Uno de los primeros problemas que debió enfrentar fue el de decidir la actitud que asumiría Chile frente al conflicto bélico europeo (Guerra Mundial de 1914-1918). Con gran tino y sensatez, mantuvo la neutralidad de nuestro país, a pesar de que este estaba ligado comercialmente con países como Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Luego de terminada la guerra, Chile ingresó a la Liga de las Naciones.

En el ámbito social, Sanfuentes dictó algunas leyes sociales que beneficiaron a los obreros y a ciertos sectores de la clase media, como la Ley sobre Accidentes del Trabajo en 1916; sobre el descanso dominical en 1917, y sobre el retiro y previsión social de los trabajadores de ferrocarriles. A pesar de esto, el problema continuó. Se multiplicaron las huelgas y tuvo que declararse estado de sitio en las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

Durante su gobierno se expandió en los centros obreros el anarquismo y su organización laboral internacional, llamada International Workers of the World, I.W.W.

A su vez, el arzobispo Crescente Errázuriz Valdivieso inició una política que tendía a independizar a la iglesia de los partidos políticos, en especial del Partido Conservador.

En el terreno económico, se aumentaron los impuestos y se evitó el alza de la deuda pública, que permaneció en el mismo nivel en que la había dejado el anterior gobierno de Barros Luco.Un gran paso en la educaciónEn junio de 1916, el Congreso aprobó una ley que autorizaba al Presidente de la República para invertir hasta 10 millones de pesos en edificación de escuelas. Con esta suma se levantaron 29 escuelas rurales, 20 escuelas urbanas y 8 grandes escuelas con capacidad para más de 400 alumnos.

También se creó la Universidad de Concepción, siendo su primer rector Enrique Molina Garmendia. Además, en 1918 fue aprobada una ley que contemplaba el auxilio fiscal para la alimentación de niños pobres que estuvieran aprendiendo a leer y escribir. Sin embargo, el más importante progreso en materia educativa de esta etapa lo constituyó la Ley de Instrucción Primaria Gratuita y Obligatoria propuesta por Darío Salas, y que fue promulgada en 1920.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Parlamentarismo
Gobierno de Germán Riesco Errázuriz

Gobierno de Germán Riesco Errázuriz

Este juez de la Corte fue prácticamente arrancado de los tribunales de justicia contra su voluntad p...

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Este abogado llegó a la presidencia gozando de una fuerte influencia en la política nacional, ya que...

Gobierno de Ramón Barros Luco

Este nuevo mandatario llegó a la presidencia a los 75 años. Tenía una vasta experiencia política, ya...

Gobierno de Arturo Alessandri Palma

Gobierno de Arturo Alessandri Palma

La llegada de Arturo Alessandri Palma a la presidencia hacía prever un gobierno de grandes logros, debido a la inmensa popularidad que tenía y a su gran oratoria, pero no fue así. Las modalidades parlamentarias, la incapacidad para poner fin a la anarquía de salón en que había vivido el país ...

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Este abogado llegó a la presidencia gozando de una fuerte influencia en la política nacional, ya que había sido el árbitro de ella durante prácticamente todo el período de la República Parlamentaria. Aunque no era un estadista, tenía práctica en los negocios, adquirida en sus actividades co...

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Este abogado llegó a la presidencia gozando de una fuerte influencia en la política nacional, ya que había sido el árbitro de ella durante prácticamente todo el período de la República Parlamentaria. ...

Gobierno de Germán Riesco Errázuriz

Este juez de la Corte fue prácticamente arrancado de los tribunales de justicia contra su voluntad para llevarlo a la presidencia. No era un político ni tampoco poseía el carácter suficiente para dese...