Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 31,271
Inicio Historia de Chile / Emblemas Patrios / Escudo

Historia de Chile: Emblemas Patrios.

Escudo de la Transición

        
Escudo de la Transición El 23 de septiembre de 1819, el Senado aprobó un proyecto en el cual el escudo estaría formado en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco; encima el nuevo mundo americano; submontado un letrero que dice "Libertad" y sobre éste una estrella de cinco puntas, representando a la provincia de Santiago.

A los dos lados de la columna, se veían otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo. Este conjunto iba rodeado de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor.

En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería, "con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de la esclavitud que supo romper la América".

Para completarlo, un indígena sostenía en alto el escudo, tomándolo con sus manos por sobre su cabeza y sentado sobre un caimán americano.

Uno de los pies del aborigen se apoyaba en el llamado cuerno de Analtea o de la fortuna. El caimán apretaba entre sus mandíbulas al león de Castilla, cuya corona estaba caída a un lado y que sujetaba la bandera española destrozada entre sus patas delanteras.

Este escudo despertó críticas que indujeron a reemplazarlo.

El gobierno de Joaquín Prieto llamó a concurso para reformar el escudo, siendo aprobado el modelo propuesto por Carlos Wood Taylor, un artista consumado.


Fuente: http://www.gobiernodechile.cl


  Continuar Leyendo en Emblemas Patrios
Tercera y actual bandera

Tercera y actual bandera

La bandera de Chile se divide horizontalmente en dos franjas: azul y blanco la superior, roja la inf...

Primera bandera

Primera bandera

Durante el Gobierno de José Miguel Carrera, en la época en que Chile aún luchaba por consolidar su i...

Escudo Actual

En agosto de 1832, con la firma del presidente Prieto y su ministro Joaquín Tocornal, se envió el pr...

Primera bandera

Primera bandera

Durante el Gobierno de José Miguel Carrera, en la época en que Chile aún luchaba por consolidar su independencia, se decretó la creación de una escarapela y una bandera nacional como distintivo para los patriotas La bandera fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812 durante la celebraciÃ...

Tercera y actual bandera

Tercera y actual bandera

La bandera de Chile se divide horizontalmente en dos franjas: azul y blanco la superior, roja la inferior. El azul forma un cuadrado cuyas dimensiones son un tercio del largo de la franja roja, o la mitad de la franja blanca, y en el centro lleva una estrella de cinco puntas cuyo diámetro es igual ...

Escudo de la Transición

El 23 de septiembre de 1819, el Senado aprobó un proyecto en el cual el escudo estaría formado en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco;...

Primer Escudo Nacional

Al igual que la bandera, nuestro Escudo de Armas ha experimentado varias alteraciones desde que se creó hasta la actualidad, debido a nuevas concepciones y diversas circunstancias. El primer escudo se...