Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 24,035
Inicio Historia de Chile / Emblemas Patrios / Himno Nacional

Historia de Chile: Emblemas Patrios.

Primera Versión Himno Nacional

        
El primer Himno Nacional chileno data de 1819, cuando el gobierno decretó, el 19 de julio, encargar la creación de una música y un texto que sirvieran para este fin.

El compositor Manuel Robles y el poeta Bernardo de Vera y Pintado cumplieron con este cometido y su Canción Nacional se estrenó el 20 de agosto de 1820 en el teatro de Domingo Arteaga, en Compañía esquina de Plazuela O'Higgins, aunque según otros historiadores, ya se había tocado y cantado en las fiestas de septiembre de 1819.

El primer número de periódico "Las Bellas Artes", del 5 de abril de 1869, señala que entre los profesores que componían la orquesta de la primera compañía lírica que vino a Chile, conocida con el nombre de la Compañía Scheroni, debía mencionarse a Manuel Robles, chileno.

Era este un violinista notable por la facilidad de su ejecución y buen estilo, sin embargo no tuvo buenos modelos que imitar. Lo que lo hace justamente célebre es que fue el autor de la Canción Nacional chilena, que se cantó desde 1820 hasta que fue suplantada por la que envió a Chile Mariano Egaña, estando de Ministro Plenipotenciario en Inglaterra, en el año 1828. Cuenta la historia que la canción de Robles se acostumbraba a cantar todas las noches que había función en el teatro Arteaga.

Al principio, todo el mundo se ponía de pie. O'Higgins y Freire la escuchaban con respeto y llenos de emoción, porque más de una vez marcharon a la victoria a sus sones.

La costumbre de cantarla siempre que había teatro fue desapareciendo poco a poco, hasta que al fin se ordenó que sólo se cantase en el aniversario de la patria.

El doctor Bernardo Vera, tan conocido en la historia de la independencia, fue el autor de los valientes versos que se cantaban con la música de Robles.

Cuando en 1867 ya se consideraba perdido el documento histórico que este himno constituía, José Zapiola declaró que él recordaba la letra y la música y podía reescribirlas, trabajo que le tomó un año y que quedó terminado el 15 de octubre de 1968, resucitando para siempre el himno de Robles.

Este primer himno se cantó hasta 1828, cuando fue reemplazado por el Himno Nacional que actualmente se canta.


Fuente: http://www.gobiernodechile.cl


  Continuar Leyendo en Emblemas Patrios
Escudo Actual

Escudo Actual

En agosto de 1832, con la firma del presidente Prieto y su ministro Joaquín Tocornal, se envió el pr...

Primera bandera

Primera bandera

Durante el Gobierno de José Miguel Carrera, en la época en que Chile aún luchaba por consolidar su i...

Tercera y actual bandera

La bandera de Chile se divide horizontalmente en dos franjas: azul y blanco la superior, roja la inf...

Escudo Actual

Escudo Actual

En agosto de 1832, con la firma del presidente Prieto y su ministro Joaquín Tocornal, se envió el proyecto respectivo al Congreso, el que lo aprobó el 24 de junio de 1834, convirtiéndose éste en el Escudo nacional definitivo y actual, con los mismos colores de la bandera. Está formado por un...

Primera bandera

Primera bandera

Durante el Gobierno de José Miguel Carrera, en la época en que Chile aún luchaba por consolidar su independencia, se decretó la creación de una escarapela y una bandera nacional como distintivo para los patriotas La bandera fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812 durante la celebraciÃ...

Primer Escudo Nacional

Al igual que la bandera, nuestro Escudo de Armas ha experimentado varias alteraciones desde que se creó hasta la actualidad, debido a nuevas concepciones y diversas circunstancias. El primer escudo se...

Escudo Actual

En agosto de 1832, con la firma del presidente Prieto y su ministro Joaquín Tocornal, se envió el proyecto respectivo al Congreso, el que lo aprobó el 24 de junio de 1834, convirtiéndose éste en el Es...