Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 14,304
Inicio Historia de Chile / Biografías / Los siglos coloniales: 1600-1810

Historia de Chile: Biografías.

Vicente Carvallo y Goyeneche: 1740-1816

Cronista del siglo XVIII

        
Vicente Carvallo y Goyeneche: 1740-1816 Hijo de don Francisco Carvallo y Prado, y de Isabel de Goyeneche, nació en Valdivia en 1740 y murió en Buenos Aires en 1816. Realizó sus primeros estudios en la Compañía de Jesús, y a los 10 años inició su carrera militar.

Según algunos autores, por este camino podría haber llegado a cosechar excelentes posiciones, pero sus vicios y falta de constancia se lo impidieron, además de su clara orientación hacia otras disciplinas.

Nunca dejó de estudiar y leer obras históricas y geográficas relacionadas con Chile, e incluso en sus distintas actividades llevaba un diario donde anotaba todo cuanto le parecía de interés.

Esta afición marcó su destino y empezó a recolectar información relativa al territorio. En 1791, el Rey lo autorizó a viajar a España a consultar los archivos que estaban en la Península, con material de primera mano sobre el país. Ambrosio O--Higgins -quien estimaba las dotes intelectuales de Carvallo, mas no su carácter impulsivo- le había permitido consultar los repositorios documentales de Santiago.

Un estudioso problemático

Todo parecía ir bien, pero la personalidad de Carvallo lo traicionó. O--Higgins no lo había autorizado a viajar todavía por temor a que conspirase contra él en la corte madrileña. Carvallo se casó con una viuda rica, llamada Mercedez Fernández (1792), y luego huyó en secreto con el caudal de la viuda a Mendoza, sin completar los trámites pertinentes para salir del territorio. Por esto, el Gobernador y el Rey ordenaron su captura.

El futuro cronista consiguió el apoyo de Tomás Álvarez de Acevedo, quien había sido oidor de la Real Audiencia de Santiago y en esa época se desempeñaba como consejero de Indias. Este logró su indulto, y Carvallo permaneció en Buenos Aires hasta su fallecimiento.

Su crónica

Su obra Descripción Histórico Geográfica del Reino de Chile está estructurada en dos secciones. La primera de ellas, fundamentalmente historiográfica, abarca la historia de Chile hasta el año 1778. La segunda, dedicada a la geografía, es una completa descripción del territorio. El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y sólo en 1838, gracias a una gestión de Claudio Gay, el gobierno chileno mandó hacer una copia. A juicio de algunos autores, Carvallo carecía de una pluma que permitiera evocar imaginativamente los hechos que narraba; al contrario, opinan que el suyo fue un riguroso registro de personajes, situaciones y descripciones, entrelazadas por una profunda capacidad de análisis y raciocinio intelectual.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Alonso de Ercilla y Zúñiga: 1533-1594

Alonso de Ercilla y Zúñiga: 1533-1594

Nació el 7 de agosto de 1533 en Madrid, España, y murió en la misma ciudad en 1594. Su padre fue For...

Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

No existen mayores datos de su vida antes de 1600 y la data de sufallecimiento también es incierta, ...

Joaquín Edwards Bello: 1887-1968

Víctor Lorenzo Joaquín Edwards Bello nació en Valparaíso el 10 de mayo de 1887. Fue hijo de Joaquín...

Manuel Rivas Vicuña:1880-1937

Manuel Rivas Vicuña:1880-1937

Nació en Santiago, en el hogar formado por Ramón Rivas Cruz y Mercedes Vicuña Prado, el 1 de mayo de 1880. Fue educado en el Colegio San Ignacio, donde ingresó en 1887. Después de realizar el Bachillerato, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de donde egresó...

Esther Huneeus Salas: 1902-1985

Esther Huneeus Salas: 1902-1985

Conocida por todos los niños de Chile por su pseudónimo Marcela Paz, nació en Santiago en el año 1902, en el seno de la familia tradicional, conformada por Francisco Huneeus y María Teresa Salas Subercaseaux y sus 8 hijos. Acorde a las costumbres de las clases altas de esa época, no asistió ...

Roberto Matta

Nacido en Santiago en 1911, con la obra de este extraordinario pintor se inicia el contacto de los pintores chilenos con el movimiento surrealista, cuyas bases fueron sentadas por André Bretón en 1924...

Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

No existen mayores datos de su vida antes de 1600 y la data de sufallecimiento también es incierta, suponiéndose que ocurrió hacia 1614. Sólo se sabe que sirvió en el ejército español en Flandes y...