Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 25,943
Inicio Historia de Chile / Regiones / ¿Cuántos chilenos somos?

Historia de Chile: Regiones.

¿Cuántos chilenos somos?

        
Las estadísticas demuestran que la población en Chile ha aumentado a un ritmo acelerado, pues si a fines del siglo XIX alcanzaba a una cifra cercana a 2,7 millones de habitantes, en el último Censo (2002) se registró un poco más de 15,1 millones (exactamente 15.116.435 habitantes). Es decir, la población se quintuplicó.

Este aumento se relaciona directamente con la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, que en promedio alcanza a los 76 años, mientras que hacia 1920 era de 32.

En la actualidad, la tasa de natalidad presenta valores cercanos a los 20 nacidos vivos por cada mil habitantes en un año, mientras que cien años atrás era de 38 por cada mil. Si bien es cierto están naciendo menos individuos, proporcionalmente a esto se ve que la tasa de mortalidad es menor. De hecho, a comienzos del siglo XX, la tasa de mortalidad era de 32 por cada mil, y en la actualidad es de 6 por cada mil. Esto confirma que la población chilena creció debido a un descenso de la mortalidad.

Sin embargo, los datos del 2002 permiten afirmar que la población chilena, durante la última década, creció a un ritmo anual de 1,2%, lo que resalta la tendencia a la disminución del ritmo de crecimiento que se venía experimentando, pues en el período 1982-1992 el aumento promedio anual era de 1,6%.

Con respecto a la distribución de nuestra población por edad, esta muestra una transición hacia el envejecimiento demográfico. Así, el peso relativo de la población mayor de 5 años disminuye, mientras que el de los adultos, y especialmente el de los ancianos, aumenta.

En cuanto a la densidad poblacional (relación entre la cantidad de habitantes y el espacio que ocupa), en 1992, era de 17,6 habitantes por Km2 y en el 2002, la cifra subió a 19,9 habitantes por Km2.


Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Regiones
Historia de Licán Ray

Historia de Licán Ray

Licán Ray, no tiene fecha precisa de su fundación, sino que surge naturalmente con la llegada de los...

La zonificación de un parque nacional

La zonificación de un parque nacional

Dentro de un parque nacional existen diferentes zonas que tiene diversas características e importanc...

Conoce los hábitats de Chile

Se entiende por hábitat el conjunto local de condiciones geofísicas en que se desarrolla la vida de ...

Chile y sus hábitats: Matorral y bosque esclerófilo

Chile y sus hábitats: Matorral y bosque esclerófilo

Esta región –que contiene la mayor densidad poblacional del país y la mayor concentración de actividad agrícola, lo que ha determinado un alto grado de alteración de la vegetación natural–, se extiende a través de la zona central de Chile. En ella se dan las típicas condiciones de clima me...

Historia de Arica

Historia de Arica

Se sabe que los primeros habitantes de esta zona pertenecieron a la cultura de los Chinchorros, de la cual se destaca su proceso de momificación, ejemplares que se conservan en el Arqueológico Museo San Miguel de Azapa. En 1545 se descubrió la mina de plata de Potosí, en el Alto Perú, lo que ...

Historia de Valparaíso

Valparaíso no tiene una fecha exacta de fundación. Se habla que fue hace unos 470 años, cuando en medio de la colonización española se instaló una capilla que luego fue sustituida por una iglesia, en ...

Chile y sus hábitats: Bosque siempreverde

Se caracteriza por presentar precipitaciones muy altas y temperaturas relativamente bajas y estables, lo que constituye una limitante para el desarrollo de la vegetación. Tiene una amplia distribu...