Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 27,199
Inicio Historia de Chile / Regiones / ¿Cuántos chilenos somos?

Historia de Chile: Regiones.

¿Cuántos chilenos somos?

        
Las estadísticas demuestran que la población en Chile ha aumentado a un ritmo acelerado, pues si a fines del siglo XIX alcanzaba a una cifra cercana a 2,7 millones de habitantes, en el último Censo (2002) se registró un poco más de 15,1 millones (exactamente 15.116.435 habitantes). Es decir, la población se quintuplicó.

Este aumento se relaciona directamente con la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, que en promedio alcanza a los 76 años, mientras que hacia 1920 era de 32.

En la actualidad, la tasa de natalidad presenta valores cercanos a los 20 nacidos vivos por cada mil habitantes en un año, mientras que cien años atrás era de 38 por cada mil. Si bien es cierto están naciendo menos individuos, proporcionalmente a esto se ve que la tasa de mortalidad es menor. De hecho, a comienzos del siglo XX, la tasa de mortalidad era de 32 por cada mil, y en la actualidad es de 6 por cada mil. Esto confirma que la población chilena creció debido a un descenso de la mortalidad.

Sin embargo, los datos del 2002 permiten afirmar que la población chilena, durante la última década, creció a un ritmo anual de 1,2%, lo que resalta la tendencia a la disminución del ritmo de crecimiento que se venía experimentando, pues en el período 1982-1992 el aumento promedio anual era de 1,6%.

Con respecto a la distribución de nuestra población por edad, esta muestra una transición hacia el envejecimiento demográfico. Así, el peso relativo de la población mayor de 5 años disminuye, mientras que el de los adultos, y especialmente el de los ancianos, aumenta.

En cuanto a la densidad poblacional (relación entre la cantidad de habitantes y el espacio que ocupa), en 1992, era de 17,6 habitantes por Km2 y en el 2002, la cifra subió a 19,9 habitantes por Km2.


Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Regiones
Historia de Punta Arenas

Historia de Punta Arenas

Punta Arenas fue fundada como un fuerte militar en 1849 para reforzar las pretensiones chilenas de s...

Espacios de educación ambiental

Espacios de educación ambiental

La labor educativa en los parques nacionales se realiza a través de dos líneas de acción que son: ...

Historia de Ovalle

En 1821 fue fundada la ciudad de Ovalle, en los inicios de la República. Uno de los motivos de la fu...

Chile: un país tricontinental

Chile: un país tricontinental

Si miramos un mapamundi, nuestro país aparece como el último rincón del mundo. Esta larga y angosta faja de tierra se ubica en la parte suroeste de América del sur. Se dice que Chile tiene una condición de tricontinentalidad, lo cual quiere decir que es un Estado que ejerce soberanía sobre t...

Historia de Chiloé

Historia de Chiloé

Hace más de diez mil años las islas permanecían intocadas por el hombre. Los primeros en habitarla corresponderían a los Chonos, pueblo indígena de canoeros nómades que recorrían con sus dalcas el mar interior en la aventura cotidiana de pescar y mariscar. Pero se fueron extinguiendo hasta de...

Historia de Punta Arenas

Punta Arenas fue fundada como un fuerte militar en 1849 para reforzar las pretensiones chilenas de soberanía sobre el estrecho de Magallanes y que provenían del Fuerte Bulnes, ya que este no era adecu...

Chile y sus hábitats: Estepa alto andina

Se encuentra en la Cordillera de los Andes, entre el extremo norte y las montañas de la VII Región. Los factores determinantes para el desarrollo de la vida son el relieve y la altitud, que determinan...