Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 18,057
Inicio Historia de Chile / Descubrimiento / A la Conquista de Chile

Historia de Chile: Descubrimiento.

Los sucesores de Valdivia

        
Los sucesores de Valdivia FOTO: García Hurtado de Mendoza.

Tras la muerte de Valdivia, los cabildos del sur, Santiago y La Serena nombraron, paralelamente, tres gobernadores: Francisco de Villagra, Rodrigo Quiroga y Francisco de Aguirre. En tanto, la Corona, respetando el testamento del conquistador, nombró gobernador a Jerónimo de Alderete, pero este murió antes de llegar a Chile.

Para poner fin a este conflicto de poder, el virrey del Perú y segundo marqués de Cañete, Andrés Hurtado de Mendoza, impuso a su propio hijo, García Hurtado de Mendoza (1535-1609), como gobernador de Chile.

El nuevo gobernador llegó al frente de unos 450 soldados, acompañado de una corte de damas y caballeros. Su primera medida fue mandar a Aguirre y Villagra presos al Perú; inmediatamente después se dirigió a Concepción, con el objetivo de terminar la pacificación de los indios.

En esta nueva embestida hispana, Hurtado de Mendoza venció a los indígenas en Lagunillas y Millarahue e hizo matar a sus principales líderes, entre ellos Galvarino. Si bien obtuvo algunos triunfos, la guerra no estaba concluida, pero el gobernador pensó que había logrado el apaciguamiento de los indígenas y se dedicó a reconstruir ciudades y fuertes.

Como reacción a estas refundaciones, los indígenas, comandados por Caupolicán (febrero de 1558), se alzaron en contra de los españoles. Sin embargo, Hurtado de Mendoza respondió con un ataque sorpresivo venciéndolos y dando muerte a Caupolicán.

Hurtado de Mendoza avanzó hacia el sur, auxiliando a las ciudades de La Imperial y Valdivia y fundando otras, como Cañete y Osorno (1558). En esta expedición, el gobernador exploró el territorio hasta el seno de Reloncaví.

No obstante, consciente de que su gobernación alcanzaba hasta el extremo sur y de la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, Hurtado de Mendoza envió dos barcos hacia esa zona, uno al mando de Francisco Cortés Ojea y el otro comandado por Juan Ladrillero (1557). El barco de Cortés Ojea naufragó, pero Ladrillero logró tomar posesión del estrecho (1558) en nombre del rey y del gobernador. Se había recorrido por completo la gobernación de Nueva Extremadura.

Pese a los logros obtenidos en el conflicto con los aborígenes, en 1559 el rey Felipe II destituyó a Hurtado de Mendoza, por los informes que le habían llegado acerca de su manera autoritaria de gobernar, y en su lugar nombró gobernador a Francisco de Villagra (1561-1563).

¿Sabías que?

García Hurtado de Mendoza llegó a Chile con notables hombres como: el noble alemán Pedro Lisperguer, el prestigioso jurista Hernando de Santillán, el dominico Gil González y el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Descubrimiento
¿El paraíso escondido?

¿El paraíso escondido?

En la preparación de la campaña, Almagro gastó el oro y la plata que le correspondieron en el repart...

El primer ataque a Santiago

El primer ataque a Santiago

Mientras, en la noche del 10 al 11 de septiembre numerosos indígenas del Aconcagua —entre cinco y di...

Del fin de Valdivia a Peteroa

La guerra de Arauco duró décadas. Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), soldado y poeta llegado a ...

Introducción

Introducción

En 1535 el adelantado Diego de Almagro (1475-1538), quien había ganado título y fortuna en la conquista del Perú realizada en acuerdo con Francisco Pizarro (1478-1541), se propuso emprender la exploración de las tierras sometidas al imperio inca al sudoeste del altiplano boliviano, más allá de...

Una gran aventura

Una gran aventura

El primer acercamiento a Chile fue en el año 1520, cuando una expedición comandada por el portugués Hernando de Magallanes buscaba un paso hacia Oriente a través del continente americano, navegando por el Océano Atlántico hacia el sur.   Después de recorrer la zona que nombrar...

Del fin de Valdivia a Peteroa

La guerra de Arauco duró décadas. Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), soldado y poeta llegado a Chile en ese tiempo, escribió sobre ella el poema épico La Araucana, en el que además de extender es...

El retroceso de la Conquista

El período comprendido entre 1561 y 1600, con la excepción del gobierno de Alonso de Sotomayor (1583-1592), fue una sucesión de calamidades: continuó la guerra de Arauco; una epidemia de viruela ocasi...