Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 15,016
Inicio Historia de Chile / Biografías / Los siglos coloniales: 1600-1810

Historia de Chile: Biografías.

Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

Partidario de reformas en la Guerra de Arauco

        
Alonso González de Nájera: ¿- 1614? No existen mayores datos de su vida antes de 1600 y la data de sufallecimiento también es incierta, suponiéndose que ocurrió hacia 1614.

Sólo se sabe que sirvió en el ejército español en Flandes y luego enFrancia. El 13 de noviembre de 1600 salió de Lisboa con rumbo a Chile conel grado de capitán, a las órdenes de Francisco Martínez de Leiva. Luegode un accidentado viaje, llegó a Mendoza en mayo de 1601, trasladándosedespués a su destino inicial, donde permaneció hasta 1607.

A pocode haber arribado se le ordenó viajar al Sur, región en la cual todavía sesentían las consecuencias del gran alzamiento indígena que empezara con elDesastre de Curalaba.

González de Nájera se encargó de construir unfuerte en las orillas del Bío Bío. Después de 4 años de serviciosmilitares en la zona de guerra, fue nombrado sargento mayor por elrecientemente designado Gobernador Alonso García Ramón (1605), tras locual regresó a Santiago enfermo y herido, producto de su participación enla guerra.

Emisario ante la Corte real

Debido a la crítica situaciónmilitar, el Gobernador García Ramón decidió enviarlo a España parainformar al Rey Felipe III del verdadero estado del Reino. La elección deGonzález se fundaba en los años de servicio al soberano. Señalaba elGobernador que González de Nájera: "Ha servido con mucho lustre, celo ycuidado, y lo mismo ha hecho en los Estados de Italia y Flandes, de dondetrajo algunas peligrosas heridas en una pierna, y por su edad y ser estatierra tan pajiza y la aspereza della no le dan lugar a que continúe elreal servicio de V.M. en la guerra, como lo ha deseado y hecho hasta aquí,siempre en los puestos y cargos más prominentes...".

En mayo de1607 partió hacia España, a donde arribó a fines del año siguiente. Con elpropósito de dejar constancia de la crítica situación que se vivía enChile, y para convencer al Consejo de Indias y al Rey de enviar socorros aestas tierras, redactó y presentó algunas consideraciones que luego setransformarían en los puntos quinto y sexto de su libro Desengaño y Reparode la Guerra del Reino de Chile.

Desengaño y reparos al Rey de España

En la Corte, Gonzálezhizo una serie de recomendaciones respecto de la forma de seguir laguerra, sin embargo, no fue escuchado y su petición de socorro tampocotuvo éxito. En todo caso, sus méritos fueron reconocidos y se le nombróGobernador del puerto Hércules en Toscana, donde terminó su obra en 1614.

González de Nájera no consiguió que su escrito fuera publicado. Taldecisión pudo estar ligada a la crudeza del relato que hace respecto de lasituación de los españoles en Chile y a la decisión real de imponer elsistema de guerra defensiva, que contrariaba lo sugerido por él.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Inés Echeverría Bello: 1868-1949

Inés Echeverría Bello: 1868-1949

Nació en Santiago el 22 de diciembre de 1868, en el seno de una distinguida familia de la oligarquía...

Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor: 1517-1577

Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor: 1517-1577

Nació en Soria, Castilla la Vieja, España, en 1517. Sus padres fueron Juan de Saravia y María Sotoma...

Jaime Guzmán Errázuriz: 1946-1991

Nació el 28 de junio de 1946. Fue hijo de Jorge Guzmán Reyes y Carmen Errázuriz Edwards, y el único ...

Martina Barros Borgoño:1850-1941

Martina Barros Borgoño:1850-1941

Nació en Santiago el 6 de julio de 1850 y fue la hija mayor de Manuel Barros Arana y Eugenia Borgoño Vergara. Creció junto a sus 4 hermanos en la casa de su abuelo paterno, hasta la muerte de su padre. Entonces, se trasladó al hogar de su tío, el historiador Diego Barros Arana, donde adquirió ...

Roberto Matta

Roberto Matta

Nacido en Santiago en 1911, con la obra de este extraordinario pintor se inicia el contacto de los pintores chilenos con el movimiento surrealista, cuyas bases fueron sentadas por André Bretón en 1924. Tras realizar estudios de arquitectura en la Universidad Católica, en 1931 se traslada a París...

Elías Lafertte Gaviño:1886-1961

Nació el 19 de diciembre de 1886 en el pueblo de Salamanca, ubicado en la provincia de Coquimbo. Su madre, Juana Gaviño, era profesora. Su padre dejó a la familia cuando Elías era muy pequeño. Poster...

Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda para presentar al Presidente Alessandri un pliego de peticiones a nombre de la oficialidad del Ejérci...