Colorear

Efemérides

Tu estas aquí: Inicio Historia de Chile / Efemérides
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre
EFEMÉRIDES MAYO EFEMÉRIDES MAYO 

3 de mayo de 1814. Firma del Tratado de Lircay.

Este Tratado firmado ente los realistas y los patriotas comprendía 16 artículos, entre los más importantes se incluía el reconocimiento de la soberanía del Rey Fernando VII en el territorio de Chile y se mantenía el gobierno interino. No fue respetado por ninguna de las partes.

6 de mayo de 1811. Primeras elecciones para Diputados del Primer Congreso Nacional.

La elección se realizo por intermedio de los cabildos , que citaron a los vecinos más reputados a votar. De esta forma se otorgaron poderes a los diputados que iban a conformar el primer Congreso de Chile. Entre los elegidos figuran José Miguel Carrera por Santiago, Bernardo O’Higgins por las Provincias del Sur entre otros.

10 de mayo de 1541. Pedro de Valdivia es reconocido como gobernador.

Reunido el Cabildo de Santiago de la Nueva Extremadura procede a designar como Gobernador de la Capitanía General de Chile a Don Pedro de Valdivia. Quién lo había formado en marzo del mismo año.

14 de mayo de 1948. Inauguración Planta hidroeléctrica de “El Abanico”.

El Presidente de la República Don Gabriel González Videla inaugura en la actual octava región, en la cuenca hídrica del Laja, “El Abanico” planta hidroeléctrica necesaria para el desarrollo industrial del país.

14 de mayo de 1929. Fallece la escultora Rebeca Matte Bello.

Nacida en Santiago el 29 de octubre de 1875, estudió escultura en Roma y después en Paris. Autora de numerosas obras, como “ Monumento a los Héroes de La Concepción”, “Ícaro y Dédalo”, “El Eco”, entre otras. Fallece el año 1929 en la localidad de La Torrosa, Italia. Según otras versiones habría muerto en París el 15 de mayo del mismo año.

18 de mayo de 1838. Creación Sociedad Nacional de Agricultura.

Creada bajo la presidencia de Joaquín Prieto Vial, se destacará por sus aportes al desarrollo de la actividad agrícola en el país. Importante es la publicación el mismo año de creación de la revista El Agricultor, dedicada a la divulgación científica del sector.

21 de mayo de 1879. Combate naval de Iquique.

Librado entre las naves corbeta “Esmeralda” de Chile, comandada por el Capitán Arturo Prat y el monitor “Huáscar” del Perú, comandado por el Contralmirante Miguel Graú. En este combate la Esmeralda será hundida por el Huáscar, muriendo casi toda su tripulación, incluyendo a su Comandante Arturo Prat, quién intento abordarlo cayendo muerto en la cubierta del monitor. Los 47 soldados que sobrevivieron fueron capturados y tomados prisioneros.

27 de mayo de 1925. Inauguración del Parque Zoológico.

Bajo el Gobierno de Arturo Alessandri y el intendente de Santiago don Alberto Mackenna Subercaseaux. se procedió a la inauguración en El cerro San Cristóbal del
Funicular, el Jardín Zoológico y el Torreón Victoria. Rápidamente este complejo se transformara en un importante espacio de recreación para las familias y turistas de la ciudad de Santiago.