Colorear

Efemérides

Tu estas aquí: Inicio Historia de Chile / Efemérides
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre
EFEMÉRIDES ENERO EFEMÉRIDES ENERO 

4 de enero de 1891. El presidente Balmaceda pone en vigencia la ley de presupuestos para el año siguiente.

Debido a las discordancias existentes entre el Parlamento y el Presidente de la República, José Manuel Balmaceda, y debido a la aprobación por parte del mandatario de la ley de presupuestos sin el consentimiento del Congreso, éste declara al Presidente fuera de la constitución y, al mismo tiempo, Balmaceda disuelve el parlamento, iniciándose de esta forma una guerra civil. Como consecuencia pondrá término al régimen presidencialista y se inicia el período denominado Parlamentario.


6 de enero de 1867


Nace el escritor Baldomero Lillo.


8 de enero de 1949. Se concede el voto político a la mujer.


Durante el gobierno del Presidente Gabriel González Videla se promulga la Ley N° 9.292, que concede el voto político a la mujer, lo que significó un gran paso en materia de derechos civiles y, por consiguiente, un mejoramiento en el sistema democrático chileno.


10 de enero de 1893


Nace Vicente Huidobro, poeta chileno.


14 de enero de 1826. Batalla de San Carlos de Chiloé.


Esta batalla, en la que las fuerzas chilenas derrotan a las realistas, tiene como resultado que los ejércitos españoles se retiren definitivamente de nuestro país. 15 de enero de 1881. Batalla de Miraflores.


En el marco de la llamada Guerra del Pacífico, transcurre esta batalla en las proximidades de Lima, donde las tropas chilenas, al mando del general Baquedano, vencen a las peruanas consiguiendo de esta forma el triunfo de la guerra que se iniciara en 1879.


18 de enero de 1826. Tratado de Tantauco.


Tras la batalla de San Carlos de Chiloé el día 14, se firma este tratado que traspasa definitivamente estos territorios a Chile.


20 de enero de 1839. Batalla de Yungay.


Dentro de lo que fue conocido como la Guerra contra la Confederación Perú- boliviana se realiza esta batalla que pondrá fin a esta guerra y donde el ejército chileno, compuesto por tropas regulares y “rotos chilenos”, y comandados por el general Manuel Bulnes, vencen a la confederación, eliminando la amenaza que se cernía sobre nuestro país y reafirman la condición de República independiente del Perú. Otra consecuencia de esta batalla fue el hecho de que a raíz de esta victoria se exaltaron algunos ideales, fundamentalmente, y para muchos historiadores nacionales, se sustenta la idea de nación.


24 de enero de 1939


Terremoto de Chillán.


28 de enero de 1823. Abdicación de O’Higgins.


En el Salón principal del Palacio del Consulado se realizó una reunión entre el Director Supremo, Bernardo O’Higgins y los vecinos más influyentes de la época, los que presionaron al mandatario para dejar el cargo. Muchas son las acusaciones que se le formulan a O’Higgins para que deje el poder, sin embargo las razones reales fueron, fundamentalmente, la defensa de los privilegios e intereses de la aristocracia chilena, la que se hará del poder tras la entrega del mando por parte de O’Higgins.