Colorear

Efemérides

Tu estas aquí: Inicio Historia de Chile / Efemérides
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre
EFEMÉRIDES JUNIO EFEMÉRIDES JUNIO 

1 de junio de 1900. Se crea el Mercurio de Santiago.

Después de cambiar de editores-propietarios en distintas oportunidades, en 1880 Agustín Edwards Ross lo adquirió en 100.000 pesos; salvándolo de una crisis económica profunda y al morir en 1897, lo legó a tres de sus hijos varones, Agustín, Carlos y Raúl. Será su hijo Agustín Edwards Mc Clure, entonces de solo 19 años de edad, quién toma en sus manos la tarea de desarrollar la empresa de su padre . Tres años más tarde –el 1° de junio de 1900- fundó El Mercurio de Santiago. La primera edición, de nueve mil ejemplares y seis páginas distribuidas cada una en ocho columnas, traía una noticia exclusiva y un adelanto: el mensaje del Presidente Federico Errázuriz Echaurren en la apertura del Congreso que ocurría ese mismo día.

2 de junio de 1946. Empieza a funcionar la escuela de Ingenieros Industriales.

El Departamento de Ingeniería Industrial (DII) forma parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en 1843. Desde su creación en 1946, el objeto básico de esta Facultad ha sido la formación superior en el área de la ingeniería y ciencias afines, la investigación científica y tecnológica y su aplicación al desarrollo económico. La Facultad cuenta en la actualidad con más de 3.000 alumnos en programas de pre y postgrado, de los cuales 700 pertenecen al DII.

4 de junio de 1536. Llegada de don Diego de Almagro.

Una vez conquistado el Imperio Incaico se dio a la atarea de poseer su propia gobernación, cosa que obtiene con la Real Cedula de Nueva Toledo de 1534. Considerado el Descubridor de Chile. Comenzó la conquista del nuevo territorio en julio de 1535, para arribar al valle del Aconcagua el año siguiente a comienzos de junio, donde envió grupos de reconocimiento hasta convencerse de la pobreza del territorio y por tanto decidir su vuelta a Perú.

13 de junio de 1567. Fundación de la ciudad de Castro.

La Ciudad de Santiago de Castro fue fundada por Don Martín Ruiz de Gamboa, a nombre del Gobernador Rodrigo de Quiroga, con la finalidad de poblar la Isla de Chiloé.

14 de junio de 1923. Entra en funcionamiento la Radio Chilena.

La firma Errázuriz Simpson sentó las bases tecnológicas para el desarrollo de la radiodifusión en Chile. Esta empresa compró los derechos de Federico Helfmann y se entregó a la tarea de formar la Compañía Radio Chilena. Los capitales que participaron en este proyecto fueron de firmas ligadas a la electrotécnica: Westinghouse, General Electric, Telefunken, Telegrafie Son Fils y Marconi Wireless. Una vez más, fue Enrique Sazié el cerebro de la puesta en marcha del plan.
Para salir rápidamente al aire, Sazié transformó un equipo de radiotelegrafía marca Oscilio, que había importado, en un transmisor de radiodifusión. Aprovechó las dos lámparas de 250 vatios, los instrumentos y el grupo generador marca Esco, que suministraba la corriente eléctrica continua.

El 26 de marzo de 1923, Inuaguración de Radio Chilena.

Siete meses después de la primera transmisión de la Universidad de Chile desde El Mercurio, se inauguró la Radio Chilena, con estudios en el décimo piso del edificio Ariztía.

16 de junio de 1888. Se funda la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fundada por decreto el 21 de junio de 1888 por el Arzobispo Mariano Casanova, ayudado por el vicario Joaquín Larraín Gandarillas. Fue la primera universidad privada del país. Comenzó a funcionar en 1889 con un curso de Leyes a cargo de abogados del partido conservador.

27 de junio de 1558. Muerte del Toqui Caupolican.

Toqui mapuche nacido en Pilmaiquén. Lideró al ejercito mapuche en varias campañas contra los españoles hasta que finalmente es capturado en la Batalla del fuerte de Tucapel, tomado prisionero es martirizado por Alonso de Reinoso, jefe de la plaza de Cañete, quién lo hace morir empalado sentándolo en una estaca aguzada o pica. (febrero de 1558).