Colorear

La Historia


HISTORIA E HISTORIAS


Décadas atrás se pensaba que la historia que verdaderamente importaba era la que protagonizaban los personajes públicos como los políticos, militares, empresarios, obispos o los connotados artistas. Hoy, sin embargo, lo que interesa es que cada cual le otorgue su propio significado a los hechos pasados y valore su historia personal.

Quizás, para un presidente como José Manuel Balmaceda, lo que importaba era dejar testimonio de las obras públicas que lego al país, pero para un obrero salitrero de esa misma época eran otras las cuestiones que le interesaba transmitir a sus hijos: la lucha diaria por la comida y el sustento, ya que había que preparar a los mas chicos para ese camino. El legado de Balmaceda "paso a la historia", pero no por eso es mas importante que la historia diaria del obrero salitrero. Ambas cuestiones forman parte de la historia de Chile.

Si le preguntaras a tus padres y abuelos que es lo que recuerdan de la historia que les enseñaron en el colegio, es probable que sea muy poco: la Ilegada de los españoles y su enfrentamiento con los mapuches, el proceso de independencia con sus distintas etapas, ciertas cosas del siglo XIX como la guerra del Pacifico, tal vez la guerra civil de 1891 y algunos hitos del siglo XX como el Frente Popular, los turbulentos anos '60 o el golpe militar de 1973. Aunque no retengan mayores detalles de lo aprendido en el colegio, tus familiares si poseen un vasto conocimiento histórico adquirido a lo largo de su propia experiencia de vida. Sin lugar a dudas, guardan celosamente muchos recuerdos de los momentos que mas los han marcado a ellos, a su entorno y al país entero. Si les consultas sobre aquellos recuerdos, más de alguno se va a emocionar al rememorar sus tiempos de infancia o juventud. Unos revivirán el Mundial de Fútbol realizado en Chile en 1962, otros se verán en medio de uno de los tantos terremotos que han azotado al país y muchos se acordaran de la dolarización política que caracterizó a Chile antes y después de 1973.

La memoria de cada cual filtra aquello que tiene un significado especial. Por eso es que la historia se re-escribe constantemente en función de las preocupaciones que aquejan a quienes viven el presente. Y ahí entran en escena las historias personales y colectivas que otorgan el verdadero sentido a esos recuerdos.

El estudio de la historia te permitirá conocer tus raíces y te ayudara a comprender mejor el porque los chilenos y chilenas somos y nos comportamos de una manera y no de otra. Asimismo, el conocimiento histórico debiera motivar a quienes dirigen los destinos de nuestro país a mejorar aquellas cosas que se han manejado mal e imitar también todo lo bueno que los chilenos y chilenas han construido con el tiempo. En nuestro sitio te invitamos a recorrer parte de esa historia y a reconocerte, como parte de ella.

<< Volver