Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 17,902
Inicio Historia de Chile / Biografías / La lucha por la Independencia: 1810-1830

Historia de Chile: Biografías.

Ramón Freire Serrano: 1787-1851

Activo militar y político

        
Hijo de Francisco Antonio Freire y Paz, militar español, y de la dama penquista Gertrudis Serrano y Arrechea, Ramón Freire nació en Santiago el 29 de noviembre de 1787 y murió en 1851.

A los 16 años sufrió la muerte de sus padres y se trasladó a Concepción, donde se desempeñó como dependiente de una casa comercial. A partir de 1811, se incorporó a las fuerzas militares.

De destacada participación en la Guerra de Independencia, asumió el poder tras la abdicación de O--Higgins (1823).

Su posición política liberal implicó su exilio en el Perú, al imponerse los conservadores en 1829. Desde allí, planificó y dirigió una expedición militar que fracasó, siendo nuevamente exiliado. Sólo en 1842 pudo regresar al país.

Hombre de acción

Su carácter impetuoso lo llevó a tomar parte en todas las asonadas populares que se empezaron a producir en Concepción a partir de 1810. Al año siguiente, inició su carrera militar, participando en varias de las acciones bélicas de la Guerra de Independencia hasta 1814, cuando debió exiliarse en Buenos Aires.

Hombre de ación, se enroló en la expedición corsaria que -bajo el mando del almirante Guillermo Brown- surcó las costas del Pacífico sembrando el pánico en Chile y Perú, prácticamente paralizando el comercio entre ambos dominios realistas.

En 1816, se incorporó al Ejército de Los Andes y recibió, de parte del general José de San Martín, el encargo de comandar la división que cruzó la cordillera por el paso del Planchón y ocupar la ciudad de Talca. También, se encontró presente en la Batalla de Maipú (1818), en la que su valentía le valió ser ascendido a coronel.

Inicio de la carrera pública

En 1819, fue nombrado Intendente de Concepción y en tal condición debió enfrentar a las fuerzas irregulares que había organizado Vicente Benavides, a quien dio una guerra sin cuartel. En una nota que dirigió al Director Supremo, Freire comentó: "Bandidos van quedando pocos porque ya se han fusilado más de trescientos".

Las relaciones entre Freire y O--Higgins, inicialmente buenas, cambiaron a medida que el primero se fue identificando con los intereses de la zona en que estaba residiendo. A fines de 1822, convocó a una asamblea provincial ante la cual renunció, aduciendo que el gobierno que lo había nombrado ya no era legítimo. La asamblea aceptó su dimisión y volvió a nombrarlo en el mismo puesto.

No pasó mucho tiempo entre esto, la abdicación de O--Higgins y la constitución de la Junta que lo reemplazó, la que fue desconocida por la asamblea penquista. Freire marchó hacia Santiago para hacer efectiva la revolución. La Junta de la capital se disolvió y en su reemplazo asumió otra -integrada por representantes de las tres provincias del país-, siendo nombrado Director Supremo en abril de 1823.

Director Supremo

Freire autorizó a O--Higgins para salir del país, promulgó la ley que abolió definitivamente la esclavitud, restableció la libertad de imprenta y convocó a un nuevo Congreso que lo nombró Director Supremo en propiedad. Luego, aprobó un nuevo texto constitucional.

Realizadas esta labores, delegó el mando en Francisco de la Lastra y partió al sur del país para realizar un primer intento por incorporar la Isla de Chiloé, el que fracasó.

Tras su retorno, en Santiago debió enfrentar dos nuevos problemas. Por un lado, la inaplicabilidad de la constitución de 1823, que finalmente fue derogada, y las relaciones con la Iglesia Católica, bastante agitadas en torno al asunto del patronato.

En 1825 un nuevo Congreso inició sus sesiones, pero fue desconocido por Concepción y Coquimbo. Freire, por su parte, partió a iniciar otra campaña en Chiloé, y el Congreso lo suspendió de su cargo, pero él regresó y desterró a quienes se habían levantado contra su autoridad.

Restablecida la calma, volvió a preocuparse de Chiloé y al mando de una fuerza de alrededor de 2.575 hombres, esta vez logró su objetivo (1826). Sin embargo, a su regreso a la capital el ambiente político continuaba agitado. Cansado, Freire renunció y fue reemplazado por Manuel Blanco Encalada y luego por Agustín de Eyzaguirre.

Revolución de 1829 y exilio

El motín protagonizado por el coronel Enrique Campino, lo obligó a reaparecer y se le nombró Presidente de la República en forma provisional. Ejerció el cargo hasta mayo de 1827, para volver a alejarse de la lucha política, viviendo en la hacienda de Cuchacucha.

Desde allí volvió a incursionar en la arena pública en 1829, cuando el gobierno le confió el mando de las tropas que deberían sofocar el levantamiento encabezado por José Joaquín Prieto en Concepción, y que dio inicio a la revolución de 1829. Esta se resolvió en la Batalla de Lircay, donde Freire fue derrotado.

Se le exilió al Perú, donde organizó una campaña contra el nuevo gobierno conservador que se había establecido en Chile. Para ello, contó con la ayuda del Protector de la Confederación, Andrés de Santa Cruz (1836), pero la expedición militar resultó en un rotundo fracaso.

Freire fue encarcelado, enjuiciado y condenado al destierro en Juan Fernández. Desde allí pasó a Tahiti, donde prestó algunos servicios militares y diplomáticos. En 1842, beneficiado por una amnistía, retornó a Chile.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Manuel Rojas

Manuel Rojas

Hijo de padres chilenos y hombre profundamente arraigado a su tierra, nació en Buenos Aires en 1896 ...

Luis Emilio Recabarren Serrano: 1876-1924

Luis Emilio Recabarren Serrano: 1876-1924

Nació en Valparaíso el 6 de julio de 1876. Su padre fue José Agustín Recabarren y su madre Juana Ros...

Raúl Silva Henríquez: 1907-1999

Fue hijo de Ricardo Silva Silva y de Mercedes Henríquez Encina; nació en Talca el 27 de septiembre d...

Alonso García Ramón: 1552-1610

Alonso García Ramón: 1552-1610

Alonso García Ramón nació en la ciudad de Cuenca el año 1552 y murióen Concepción en 1610. Inició su carrera militar a los 16 años,combatiendo a los moriscos sublevados en Granada; además, sirvió enItalia, Sicilia y Flandes. Participó en la batallas de Lepanto y Navarino. También ...

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

Nació en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609. Su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y su madre María Manrique. La nobleza de su familia era tal, que en ella se cantaban más de 30 títulos nobiliarios. El joven noble -conocido por su carácter dinámic...

Hans Steffen Hoffman:1865-1937

Frederic Emil Hans Steffen Hoffman nació el 20 de julio de 1865, en la ciudad de Fuerstenwerder, provincia de Brandenburgo, Alemania. Fue hijo del médico Emil Steffen y de Ann Hoffman. Realizó su...

Lorenzo Bernaldel Mercado: 1530-1595

Nació en Cantalapiedra, un poblado cercano a Salamanca, España, en 1530 y murió en Angol en 1595. Sus padres fueron Francisco Martínez Nieto y Ana Bernal del Mercado. De su infancia y adolescencia no ...