
Historia de Chile: BiografÃas.
José Miguel Infante Rojas: 1778-1844
El federalista
Tuvo acceso a estos libros gracias a que su tÃo materno, José Antonio de Rojas, contaba con una gran biblioteca que los incluÃa en sus colecciones. AsÃ, adquirió conocimientos de filosofÃa polÃtica que iban mucho más allá de los comunes y permitidos para la época.
Infante apoyó decididamente la causa revolucionaria de la Independencia e integró algunas de las juntas de gobierno que existieron entre 1813 y 1814. Tras una obligada permanencia en Buenos Aires, retornó a Chile en 1817 y retomó su participación pública. Fue un ardoroso propiciador de la adopción del federalismo como sistema de organización del Estado, intento que fracasó en 1826. Sin embargo, este hecho no paralizó sus objetivos ni su carrera polÃtica.
En 1843, cuando contaba con 65 años de edad, Infante contrajo matrimonio con Rosa Munita.
Su labor en la Independencia
La capacidad intelectual de Infante le permitió ocupar el cargo de Procurador en el Cabildo de su ciudad natal en 1810. Desde esa posición, jugó un importante papel en los acontecimientos ocurridos ese año. Defendió la idea constituir una Junta de Gobierno en el reino y le cupo una destacada participación en el Cabildo Abierto del 18 de septiembre.
Los acontecimientos que se sucedÃan uno tras otro lo fueron llevando a distintos cargos, cada vez de mayor importancia. Fue elegido diputado por Santiago para integrar el Primer Congreso Nacional, organismo del cual, además, fue su secretario. En 1813, presidió la Junta de Gobierno en la cual José Miguel Carrera delegó su poder polÃtico al momento de la invasión del brigadier Pareja.
Colaborador de O--Higgins
En 1814 fue enviado a Buenos Aires en una misión diplomática. Los hechos posteriores al Desastre de Rancagua lo obligaron a permanecer en las Provincias Unidas del RÃo de la Plata, pudiendo retornar a Chile sólo en 1817, siendo nombrado Ministro de Hacienda por O--Higgins.
Sus lecturas sobre temas de ciencia polÃtica lo transformaron en un ardoroso defensor del sistema federal de gobierno, al que -dada la experiencia de Estados Unidos- consideraba como el más adecuado para el paÃs. Difundió tales ideas a través de un periódico que fundó en 1821: El Valdiviano Federal.
Infante también formó parte de la Junta que sucedió en el mando a O--Higgins. El cese de las labores de esta, ordenado por Freire, no impidió que continuara ejerciendo distintos cargos públicos. Fue elegido senador por Santiago, y al interior del Congreso se desempeñó como vicepresidente provisorio (1824) y presidente (1825). También, fue Director Supremo interino por ausencia de Freire, entre noviembre de 1825 y marzo de 1826.
El ensayo federal de 1826
El momento polÃtico más importante de José Miguel Infante llegó en 1826, cuando pudo ensayar la aplicación del sistema federal que tanto propiciaba. La Constitución de 1823 habÃa sido derogada y se discutÃa acerca del sistema de gobierno se establecerÃa en el paÃs. En la Asamblea Constituyente, condujo hábilmente a sus partidarios, aprobándose una serie de leyes que tendÃan a formar las bases necesarias para imponer aquella forma de organización: el paÃs fue dividido en ocho provincias, y cada una de ellas debÃa contar con una Asamblea Provincial y un Intendente elegidos por voto popular, al igual que muchas de las otras autoridades locales.
Casi de inmediato se suscitaron las dificultades, en especial en lo referido al establecimiento de los lÃmites entre las provincias y la determinación de las capitales provinciales. El sistema empezó a derrumbarse desde el mismo momento de su aplicación. Esto se debió a algo muy simple: se tendÃa a separar lo que siempre habÃa sido administrado con un criterio centralizador. Ante esta realidad, el Congreso terminó por autodisolverse en junio de 1827, y el Presidente Francisco Antonio Pinto puso punto final a la experiencia. En todo caso, este fracaso no implicó que el grupo federalista desapareciera.
Opositor a los conservadores
En 1828 se preparó una nueva constitución, e Infante -fiel seguidor de sus ideas- se negó a reconocerla. La Revolución de 1829 y el régimen conservador que tuvo como fruto, le permitieron volver a la actividad polÃtica. Fue elegido diputado por Curicó y se caracterizó por su constante oposición al gobierno, por lo que fue expulsado de la Cámara con el argumento de que su elección habÃa presentado algunos vicios. Infante se concentró en sus escritos en El Valdiviano Federal y continuó defendiendo las bondades del sistema federal. En 1843, se le nombró Ministro de la Corte Suprema y miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, cargos que no aceptó.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

ElÃas Lafertte Gaviño:1886-1961
Nació el 19 de diciembre de 1886 en el pueblo de Salamanca, ubicado en la provincia de Coquimbo. Su...

Juan Esteban Montero RodrÃguez: 1879-1948
Nació en Santiago el 12 de febrero de 1879. Su padre, BenjamÃn, provenÃa de una antigua familia de C...
Camilo Mori Serrano: 1896-1973
Nació en ValparaÃso el 24 de septiembre de 1896. Sus padres fueron el italiano Luis Mori Alleanti y ...
Francisco GarcÃa Huidobro: 1697-1773
Nació en la Fuente de Quecedo, Burgos, España, en 1697. Murió enSantiago en octubre de 1773. Fue hijo de Pedro Manuel GarcÃÂa Zorrilla y defrancisca Antonia Alonso de Huidobro. En 1735, se radicódefinitivamente en América. Dos años después (1737), se casó en Santiagocon Francisca Javi...
Fernando Santiván
Fernando Santiváñez, su verdadero nombre, nació en la ciudad de Arauco el 1 de julio de 1886 y falleció en Valdivia el 12 de julio de 1973. Hijo del español Fernando Santiváñez de la Hoz y de Clarisa Puga Méndez, se crió en un ambiente marcado por el carácter severo de su padre y la compre...
Manuel Bustos Huerta: 1943-1999
Nació el 2 de diciembre de 1943, en San Enrique, un pueblito cercano a Santo Domingo. A pocas horas de haber nacido, fue entregado en adopción a un modesto matrimonio de campesinos, conformado por Arm...
Juan Ignacio Molina: 1740-1829
Hijo de AgustÃn Molina y Francisca González Bruna, nació en lahacienda de Guaraculén (zona del rÃo Maule) en 1740, y falleció exiliadoen Bolonia, Italia, en 1829. Su niñez transcurrió en Talca, donde ...