
Historia de Chile: BiografÃas.
Paula Jaraquemada Alquizar: 1768-1851
Una patriota temeraria
Su figuración pública se la debe a la Guerra de la Independencia.
En 1818, enterada de la Sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo), organizó militarmente a los inquilinos de su hacienda de Paine y le ofreció estas fuerzas al general José de San MartÃn.
Apoyo a la Independencia
Junto a sus hombres -transformados ahora en soldados-, Paula Jaraquemada concurrió a entrevistarse con San MartÃn, a quien proporcionó además otros elementos que eran necesarios, tales como caballos, alimentos y pertrechos. Su hacienda se transformó en hospital de sangre, pues allà fueron remitidos los heridos en Cancha Rayada, y también sirvió de Cuartel General para San MartÃn.
Finalizada la guerra, Paula Jaraquemada realizó una activa labor en beneficio de los desamparados. Se cuenta que en una oportunidad llegó a salvar del cadalso a una mujer conocida como "la Caroca", condenada a la pena de muerte por sus crÃmenes.
La visita de los realistas
Paula Jaraquemada era conocida por su carácter decidido y altivo. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió una vez que las tropas revolucionarias habÃan salido de su hacienda. Inesperadamente, recibió la visita de una avanzada de las fuerzas realistas.
Su posición polÃtica era conocida y por ello no le extrañó que los "maturrangos" aparecieran por esos parajes. Según dice la tradición, se habrÃa producido la siguiente conversación entre el oficial al mando y ella.
- Oficial: las llaves de la bodega. - Doña Paula: ¿Necesita usted vÃveres? Los tendrá en abundancia. - Oficial: las llaves pido. - Doña Paula: las llaves no se las entregaré jamás. Nadie sino yo manda en mi casa.
Molesto, el oficial habrÃa ordenado a sus hombres hacer fuego y Paula, entretanto, habrÃa avanzado hacia la tropa, desafiándola. Los soldados, desorientados, no habrÃan sabido qué hacer, al igual que su comandante quien, entonces, ordenó incendiar la casa.
Ante esto, la dueña habrÃa partido en busca de un bracero y lo habrÃa hecho rodar por el suelo exclamando: "¡Allà tenéis fuego!". Nuevamente impresionado, el oficial, sin saber cómo proceder, decidió partir.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

Claudio Arrau León: 1903-1991
Claudio Arrau nació el 6 de febrero de 1903. Fue el tercer hijo de una familia chillaneja acomodada,...

Juan Luis Sanfuentes Andonaegui: 1858-1930
Nació en Santiago el 27 de diciembre de 1858. Su padre fue Salvador Sanfuentes Torres y su madre, M...
Eliodoro Yáñez Ponce de León: 1860-1932
Nació en Santiago el 6 de mayo de 1860, en la familia de clase media formada por sus padres: Manuel...
Clotario Leopoldo Blest Riffo: 1899-1990
Nació el 17 de noviembre de 1899 en Santiago. Sus padres fueron Ricardo Blest Ugarte, militar que falleció cuando Clotario era sólo un niño; y su madre, Leopoldina Riffo Bustos, directora de escuela, educadora de gran inquietud por los temas sociales, quien acompañó a su hijo hasta muy avanza...
Caupolicán y Lautaro
La Guerra de Arauco, cantada por Alonso de Ercilla, tiene a dos protagonistas insignes de la lucha mapuche: los toquis Caupolicán y Lautaro. Señala Ercilla que Lautaro era: "Industrioso, sabio, presto,/ de gran consejo, término y cordura,/ manso de condición y hermoso jesto,/ ni grande ni pequeÃ...
José MarÃa Caro RodrÃguez: 1866-1958
Nació en Pichilemu, el 23 de junio de 1866, en la hacienda colchagüina donde trabajaba su padre, José MarÃa Caro MartÃnez; su madre fue Rita RodrÃguez. José MarÃa era el hijo menor de un total de cua...
AgustÃn Jáuregui: 1711-1784
Nació en Lecaros, Navarra, España, en 1911, y murió en Lima en 1784.Sus padres fueron MatÃas de Jáuregui y Juana MarÃa de Aldecoa. A los 25 años ingresó a la carrera de las armas, que lo llevó ap...