
Historia de Chile: BiografÃas.
Los hermanos Pincheira
¿Bandidos o realistas?
En realidad, ella no tenÃa mayores objetivos polÃticos, pues se trataba de montoneras que atacaban diversos pueblos y realizaban todo tipo de actos delictuales, que difÃcilmente podrÃan formar parte de una opción polÃtica determinada.
Gran notoriedad en este tipo de actividades alcanzaron los hermanos Antonio, Santos, Pablo y José Antonio Pincheira. Inicialmente, podrÃan haber sido considerados como una montonera realista, pero sus acciones los fueron convirtiendo paulatinamente en una banda de delincuentes.
Crueles acciones
La montonera de los Pincheira estaba integrada por aproximadamente 400 hombres. Realizaban sus correrÃas en la Cordillera de los Andes y en los valles aledaños a Chillán, llegando incluso hasta San Luis, en Argentina. Tras sus asaltos -caracterizados por los asesinatos, el cuatrerismo, el rapto de mujeres y otros actos de extrema crueldad-, partÃan a su refugio en Palaquén. Se cuenta que entre sus acciones se encontraba el descuartizamiento de niños y el asesinato de ancianos.
Tras un asalto a la ciudad de Linares, realizado después de que la banda recibió un "refuerzo" de 80 soldados desertores, degollaron a todos los hombres, incluyendo al Gobernador, y se llevaron a las mujeres. En 1824, asaltaron Neuquén, donde encerraron en la capilla a 14 mujeres ancianas y luego incendiaron el templo.
Fin de sus correrÃas
Los gobiernos de la época dispusieron el envÃo de tropas para lograr su captura, pero no se obtenÃan los resultados esperados y, como represalia, los Pincheira redoblaban sus acciones. En una de estas batidas (1827), Antonio Pincheira resultó muerto. Ello implicó un cierto grado de desbande del grupo, el que luego fue recompuesto por sus hermanos, ahora liderados por José Antonio.
En 1827, el gobierno -a través del coronel Jorge Beauchef- trató de llegar a un acuerdo pacÃfico con los bandidos, pero sus propuestas fueron rechazadas.
Solo bajo el mandato de José JoaquÃn Prieto se logró poner fin a sus correrÃas. En enero de 1832, un fuerte contingente militar al mando de Manuel Bulnes, salió desde Chillán en su búsqueda y los sorprendió en las cercanÃas de su refugio. La batalla fue sangrienta y en ella murieron alrededor de 200 montoneros, lográndose rescatar a un numeroso grupo de mujeres y niños cautivos.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

MarÃa de la Cruz Toledo: 1912-¿?
Nació en 1912, en Chimbarongo. En su ficha parlamentaria se dice que de profesión era escritora y la...

Caupolicán y Lautaro
La Guerra de Arauco, cantada por Alonso de Ercilla, tiene a dos protagonistas insignes de la lucha m...
MalaquÃas Concha Ortiz: 1859-1921
Nació el 5 de abril de 1859 en el pueblo de Villa Alegre, en la antigua provincia del Maule. Sus pa...
Lily Garafulic
Nacida en Antofagasta en 1914, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago con Lorenzo DomÃÂnguez, de quien fue una aventajada discÃÂpula. En 1938 viaja a Europa para perfeccionarse y en ParÃÂs conoce al artista rumano Constantin Brancusi, cuya influencia se hace evidente en trabajos...
Bartolomé Flores: 1511-1585
Nació en 1511 en la ciudad Bávara de Nuremberg. Sus padres fueron Juan Blumen y ÃÂgueda Weltzer, por lo que su apellido original fue Blumen, que se tradujo literalmente como Flores al español. Llegó a América hacia 1528, estando primero en la Española y Santo Domingo, y luego en Nicaragua, de...
Rebeca Matte Bello: 1875-1929
Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcarÃa a lo largo de toda su vida. Al dar a luz su madre enloqueció, ...
Alonso González de Nájera: ¿- 1614?
No existen mayores datos de su vida antes de 1600 y la data de sufallecimiento también es incierta, suponiéndose que ocurrió hacia 1614. Sólo se sabe que sirvió en el ejército español en Flandes y...