
Historia de Chile: BiografÃas.
Pedro Ãngulo

Pedro Ãngulo tuvo actuaciones extraordinarias y sin embargo su historia ocupa sólo unas pocas lÃneas en los anales navales y nunca buque alguno de la Marina de Chile ha llevado su nombre. Nadie conoce la razón por la cual a este original marino se le ha tendido el manto del olvido.
Nació en Concepción al finalizar el siglo XVIII. Hijo de un naviero en cuyas naves servÃa como piloto y más tarde como capitán.
Al organizarse la Escuadra Libertadora del Perú, Lord Cochrane le confÃa el mando del Transporte "Hércules", pero en la costa peruana tiene la mala fortuna de ser capturado por un corsario realista que lo entrega como prisionero de las casamatas de la plaza fuerte del Callao.
Al producirse la derrota final de los españoles en la batalla de Ayacucho ya el Virrey del Perú habÃa despachado para España los últimos barcos de lÃnea que le quedaban y en uno de ellos el transporte "Clarington", conjuntamente con otros prisioneros, iba don Pedro Ãngulo que venÃa de soportar penoso cautiverio en la fortaleza de Real Felipe por varios años.
Los buques llegaron a Guam en el Archipiélago de Las Marianas y en ese lejano paraje, Ãngulo trata de apoderarse del buque transporte y al fracasar el intento incendia la nave por lo que es relegado al bergantÃn "Aquiles" que formaba parte del convoy. Sin embargo cuatro dÃas más tarde con la eficaz ayuda del marino chileno Francisco Aranzana, natural de ValparaÃso, y de 8 patriotas más, se apodera del bergantÃn, pone en tierra a los españoles y zarpa con bandera chilena rumbo a América Central.
El "Aquiles" era un hermoso bergantÃn de 340 toneladas, armado con 20 cañones de 12 libras que iba a prestar grandes servicios a la marina de Chile.
Su captor lo llevó hasta los 36 grados de latitud norte y enseguida puso proa a la Alta California, donde llegaron después de 36 dÃas de áspera travesÃa con el casco haciendo agua y las velas destrozadas por los malos tiempos.
Al llegar a Santa Bárbara para reponer provisiones y reparar el buque, encontraron que los navÃos "Asia" y "Constante" se habÃan entregado al gobierno mexicano y como Ãngulo viera que el dudoso gobernador de la región pretendÃa conseguir a la fuerza lo mismo con el "Aquiles", se alejó a toda vela hacia el sur, padeciendo hambre y sed y sufriendo los tremendos efectos del escorbuto hasta que llegaron a ValparaÃso donde Ãngulo modestamente hizo entrega de la nave al Gobierno de Chile como contribución a la causa de la patria.
La nave siguió prestando útiles servicios al gobierno y en un momento dado, junto con el destartalado "Colocólo", constituÃan la única fuerza naval de la República.
Ãngulo en la Marina de Guerra
Ãngulo fue nombrado capitán de corbeta y con ello inicia su carrera en la marina militar en 1825, y en la campaña que hizo el Ejército a Chiloé un año más tarde fue nombrado Comandante de los Transportes y a la llegada al archipiélago se le confió el mando de una de las lanchas cañoneras que con todo éxito forzaron la entrada al puerto de San Carlos para dar paso a las unidades mayores al mando de Blanco Encalada.
En 1830 al mando del "Aquiles" llega a la zona de la bahÃa de Concepción en acecho de los buques expedicionarios de Ramón Freiré, uno de los cuales habÃa ocupado el puerto de Talcahuano, mientras que las fuerzas revolucionarias de Freiré ya tenÃan a Concepción en su poder.
Por falta de viento, Ãngulo se ve obligado a fondear en la isla Quiriquina creyéndola puerto amigo y en la noche recibe el ataque audaz y temerario del valiente coronel Tupper, quien con 130 soldados escogidos llegó sigilosamente hasta el costado del bergantÃn. Afortunadamente la vigilancia era adecuada y se pudo rechazar el ataque después de áspera refriega, en la cual quedó herido el Coronel Tupper.
El inteligente y decidido ministro Diego Portales, años más tarde, veÃa con inquietud los propósitos ambiciosos del protector Santa Cruz y como la comparación de fuerzas navales era desfavorable para Chile pensó en una solución que disminuyera esta diferencia.
Los propósitos de Santa Cruz eran evidentes y corrobora esto la ayuda prestada a Freiré, desterrado en el Perú, para que armara una flotilla que organizara en Chile un ejército para derrocar al gobierno, fuerza que afortunadamente fracasó en sus propósitos.
El genial sentido práctico de Portales hizo que se fijara en Ãngulo para que preparara una expedición al norte con el "Aquiles" y el "Colocólo" únicas fuerzas navales disponibles y como jefe de la expedición nombró al general Victorino Garrido, español decidido y valiente que gozaba de la confianza del ministro. La misión era capturar o inutilizar los buques del Protector que se encontraban en el Perú.
En agosto de 1836 zarpó la flotilla y dÃas después fondeó en el Callao donde estaban amarradas al muelle del arsenal cuatro unidades de guerra: corbeta "Santa Cruz", bergantÃn "Arequipeño" y las goletas "Peruviana" y "Congreso".
A media noche, del costado del "Aquiles" salió una división de cinco botes que llevaban a su bordo a 85 hombres armados de machetes de abordaje y garrotes, no llevando armas de fuego para evitar dar la alarma a la fortaleza.
En una acción de increÃble audacia, sin muertos ni heridos, el grupo mandado por Ãngulo se apoderó de la "Santa Cruz", "Arequipeño" y "Peruviana", hundieron a la "Congreso", que estaba desmantelada, y usando de las velas y los botes salieron fuera de la bahÃa.
La reacción de Santa Cruz al conocer al dÃa siguiente lo ocurrido fue violenta, pero los buques abandonaron el puerto al mando de nuevos y flamantes comandantes y 10 dÃas después entraban a ValparaÃso con sus nuevos colores izados y habiendo ampliamente conseguido su objetivo.
En la acción del Barón en el año 1836, a las órdenes de Blanco Encalada, combatió contra las fuerzas revolucionarias que habÃan asesinado al Ministro Portales y en ese combate, librado en las tinieblas, se dio el lujo de abatir de un pistoletazo a Arrisaqa, el militar amotinado que en Quillota habÃa intimado rendición a Portales.
Viene ahora lo increÃble. Ãngulo lleno de méritos y de gloria no es para la Expedición Libertadora al Perú y entrega el mando del "Aquiles” al Capitán Roberto Simpson.
Casado con la señora Carmen Legumberry, fundó una familia que a tenido fuertes vinculaciones con la Armada de Chile.
En 1844 fue nombrado Capitán de puerto de Talcahuano, cargo que mantuvo hasta 1857, en que le fue concedido el retiro.
Cuando falleció en 1859 conservaba el grado de capitán de fragata obtenido en 1830, después de lo cual habÃa sido olvidado.

Marmaduque Grove Vallejo: 1878-1954
Nació en la ciudad de Copiapó, el 6 de julio de 1878. Fue hijo de José Grove Ãbalos, abogado, y Ana...

Lorenzo Bernaldel Mercado: 1530-1595
Nació en Cantalapiedra, un poblado cercano a Salamanca, España, en 1530 y murió en Angol en 1595. Su...
Camilo Mori Serrano: 1896-1973
Nació en ValparaÃso el 24 de septiembre de 1896. Sus padres fueron el italiano Luis Mori Alleanti y ...
Federico Albert Faupp: 1867-1928
Nació en BerlÃÂn el 8 de noviembre de 1867. Sus padres fueron eximios músicos en cÃÂtara y piano. Su infancia transcurrió sin estrecheces económicas. Realizó sus primeros estudios en el Real Gimnasio de Dorotea en BerlÃÂn, inclinándose por la Historia Natural, la FÃÂsica y las Matemáticas. ...
Ramón Barros Luco: 1835-1919
Nació en Santiago el 9 de junio de 1835; sus padres fueron Ramón Luis Barros Fernández y Dolores Luco Fernández. Estudió en el Instituto Nacional y cursó Leyes en la Universidad de Chile. Se graduó de abogado el 20 de diciembre de 1858. Contrajo matrimonio con Mercedes Valdés Cuevas, si...
René Schneider Chereau: 1913-1970
Nació en la ciudad de Concepción, el 31 de diciembre de 1913. En 1929, cuando tenÃa 15 años de edad, ingresó como cadete a la Escuela Militar, de donde egresó tres años después con el grado de subal...
Juan Luis Sanfuentes Andonaegui: 1858-1930
Nació en Santiago el 27 de diciembre de 1858. Su padre fue Salvador Sanfuentes Torres y su madre, Matilde Andonaegui González. Quedó huérfano muy niño, por lo que permaneció a cargo de su hermano Enr...