
Historia de Chile: BiografÃas.
Candelaria Pérez: 1810-1870
La sargento del ejército chileno
Ya independizada, estableció una posada para marineros en El Callao, denominada Fonda Chilena. Tras la llegada del Ejército chileno expedicionario, comandado por Manuel Bulnes, Candelaria decidió enrolarse como soldado o cantinera.
Su labor en el Ejército fue una mezcla de soldado, enfermera, espÃa y mensajera. Durante el bloqueo del Callao por la escuadra chilena a cargo del Almirante Simpson, sirvió de mensajera y correo para llevar noticias a bordo. Evitaba la vigilancia enemiga, por medio de su disfraz de marinero.
No obstante su astucia, fue tomada prisionera y enviada a Casas Matas, de donde logró salir gracias al triunfo chileno en la Batalla de Portada de GuÃas.
Una vez liberada se unió al Ejército Restaurador -como se llamó al Ejército chileno- en su retirada al Callejón de Huaylas. En el Ejército de Bulnes, Candelaria se distinguió como feroz soldado y estratega, indicando los puntos vulnerables del enemigo. Acompañó a la tropa durante toda la campaña y luego del combate, era la solÃcita enfermera que curaba las heridas y protegÃa a los caÃdos.
El Asalto del Pan de Azúcar
El hecho que llevó a la fama a la humilde soldado fue el Asalto del Pan de Azúcar. Enrolada en el batallón Carampagne, se sumó a los 400 hombres que dirigidos por Bulnes rodearon el cerro y comenzaron a subir, agarrándose con las uñas y enterrando sus fusiles. Mientras, desde arriba, arreciaban las piedras y las descargas bolivianas. De vez en cuando podÃan disparar, eliminando al enemigo que caÃa cerro abajo.
En ese trance, Candelaria recibió en sus brazos el cuerpo del capitán del Carampangue, Guillermo Nieto quien, se supone, era su amante. Con sus últimas fuerzas, ella terminó el ascenso del cerro, junto a la mitad del contingente original y combatió mano a mano contra los soldados de la Confederación Perú-Boliviana.
A las diez de la mañana, el sargento del batallón ValparaÃso, José Segundo AlegrÃa, clavaba la bandera chilena en lo más alto del cerro. El enemigo habÃa sido totalmente diezmado y posteriormente derrotado en la heroica Batalla de Yungay.
Triunfos y laureles
El entusiasmo que provocaron estos triunfos nacionales se expresó festivamente en el recibimiento de los héroes en Santiago, en 1840. Candelaria fue ovacionada.
En reconocimiento a sus servicios, el gobierno la ascendió al grado de alférez, concediéndole una pensión de 17 pesos mensuales.
La sargento Candelaria, retirada ya en su casa, falleció el 28 de marzo de 1870.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

Juan Gómez Millas: 1900-1987
Nació en Santiago el 18 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Ale...

José Miguel de la Barra López
Nació en Santiago en 1799 siendo hijo de Juan Francisco León de la Barra y de Mercedes López Villase...
Augusto Pinochet Ugarte : 1915 - 2006
El general (r) Augusto Pinochet Ugarte nació en ValparaÃso, el 25 de noviembre de 1915, siendo el ma...
José Miguel de la Barra López
Nació en Santiago en 1799 siendo hijo de Juan Francisco León de la Barra y de Mercedes López Villaseñor. Decidido patriota entró al ejército en la plaza de Alférez, peleando en la batalla de Maipú que decidió, en definitiva, la suerte de Chile. Su celo patriótico y sus dotes intelectuales ...
José Donoso Yáñez: 1924-1996
Nació en Santiago el 5 del octubre de 1924, en el seno de una familia acomodada, profesional y letrada; su padre era médico. El joven José creció en un mundo privilegiado, rodeado de sirvientes, choferes y tutores ingleses. Su primera educación estuvo a cargo de una institutriz anglosajona, au...
Alejandro Venegas Carus:1870-1922
Nació en Melipilla el 29 de mayo de 1870, en el seno de una familia de modestos comerciantes de abarrotes. Se educó en un ambiente familiar, de gran sensibilidad y compromiso social. Su padre, Jo...
ElÃas Lafertte Gaviño:1886-1961
Nació el 19 de diciembre de 1886 en el pueblo de Salamanca, ubicado en la provincia de Coquimbo. Su madre, Juana Gaviño, era profesora. Su padre dejó a la familia cuando ElÃas era muy pequeño. Poster...