
Historia de Chile: BiografÃas.
William Wheelwright: 1798-1873
El empresario de la navegación a vapor
Su primera educación la recibió en Andover College, en materias comerciales y marÃtimas. A los 12 años de edad se enroló en la Marina, y a los 24 era ya capitán de un buque mercante que frecuentaba las costas sudamericanas a principios del siglo XIX.
Un naufragio lo obligó a quedarse en Buenos Aires en 1822 ó 23. Viajó vÃa Cabo de Hornos aproximadamente dos años más tarde a ValparaÃso, donde tomó el mando de un buque de comercio con el cual recorrió las costas del Océano PacÃfico entre Panamá y el puerto chileno.
Se estableció en Guayaquil y fue nombrado cónsul por el gobierno de los Estados Unidos. Cuando la ciudad de Guayaquil comenzó a decaer comercialmente debido a problemas polÃticos, regresó a ValparaÃso en 1829. El triunfo de los conservadores le aseguraba un paÃs tranquilo para hacer negocios. Estableció una lÃnea de vapores entre este puerto y Cobija, y el mismo año regresó a su pueblo natal para casarse con Marta Bartlet, con quien tuvo dos hijos.
En 1840 creó en Chile la Pacific Steam Navigation Company, empresa gracias a la que consolidó una próspera actividad en el negocio de los transportes.
Murió en Inglaterra en 1873.
La Pacific Steam Navigation Company
Wheelwright regresó nuevamente a ValparaÃso a principios de la década de 1830, para dedicarse al comercio marÃtimo. El gobierno de José JoaquÃn Prieto le otorgó -por ley del 25 de agosto de 1835- una concesión en la cual Wheelwright se comprometió a establecer, al cabo de dos años, la navegación a vapor en los mares y rÃos de Chile. No encontrando respaldo económico en el paÃs, partió a Estados Unidos a buscar capitales, y luego a Londres, Inglaterra.
Tras su retorno, organizó la Pacific Steam Navigation Company el 15 de octubre de 1840, que con un capital de 250 mil libras estableció el primer tráfico comercial a vapor estable por las costas del PacÃfico, entre ValparaÃso y El Callao, en una primera etapa. Wheelwright fue su primer gerente.
Contribuye al desarrollo del transporte marÃtimo
El inicio de la lÃnea Pacific Steam Navigation Company posibilitó un incentivo a las extracciones de carbón nacional en el Sur de Chile, destinado a alimentar a los vapores, debido al alto valor del carbón inglés. Wheelwright viajó al Sur de Chile en 1841 a trabajar en el morro de Talcahuano para explotar el carbón y extrajo 4 mil toneladas hasta septiembre de 1842. En una carta al Presidente José JoaquÃn Pérez en 1867, el empresario norteamericano dice que a pesar de lo señalado por Darwin sobre la utilidad del carbón chileno, él lo ha utilizado con éxito en sus vapores.
Su trabajo también contribuyó al mejoramiento de los puertos a lo largo de las costas del PacÃfico, desde Guayaquil hasta ValparaÃso, construyéndose faros, muelles, etcétera. Solo en 1845 pudo establecer la lÃnea entre ValparaÃso, Panamá y Europa, regulando la navegación de su compañÃa para transportar pasajeros, correspondencia y carga.
Origen de un proyecto
Las acciones empresariales y el apellido de Wheelwright en Chile están también asociados a la construcción de los primeros ferrocarriles en nuestro paÃs. Wheelwright extendió y unió sus negocios navieros con el proyecto de una lÃnea férrea, la que era el nuevo sÃmbolo del progreso material en los transportes.
En octubre de 1840, en una visita al puerto de Caldera, no pudo evitar comentar con algunos mineros que se podÃa importar una máquina a vapor, para unir los aproximadamente 70 kilómetros que separaban Copiapó con Caldera. Su idea era disminuir asà los costos de producción de los minerales, pensando en que sus vapores se verÃan beneficiados.
El primer ferrocarril de Chile
Viajó a Londres a conseguir capitales para este proyecto, el cual fue arduamente debatido en el Congreso chileno, oponiéndose quienes tenÃan intereses en los sistemas de transporte animal.
Wheelwright materializó el proyecto por concesión del gobierno el 20 de noviembre de 1849. Se formó la CompañÃa del Camino Ferrocarril de Copiapó, con un capital de 800 mil pesos.
La construcción se inició en marzo de 1851 y finalizó el 25 de diciembre del mismo año, al entrar el primer ferrocarril a Copiapó, la capital de la plata. En esa ciudad también construyó la primera planta de agua potable y el alumbrado a gas hidrógeno.
Este fue el primer ferrocarril de Chile y el tercero de Sudamérica, después de uno en Guayana británica en 1848, y otro entre El Callao y Lima en mayo de 1851.
Paralelamente, Wheelwright siguió interesado en el proyecto de la lÃnea férrea entre Santiago y ValparaÃso, y aunque no la construyó, estuvo en los inicios de este proyecto (1852).
Los ferrocarriles bioceánicos
Las lÃneas férreas bioceánicas eran el gran proyecto de Wheelwright. Soñaba con llevar lana australiana en sus vapores, hasta Caldera, seguir en ferrocarril hasta Buenos Aires, y de allà a Liverpool. Para ello, impulsó la construcción de una lÃnea entre Copiapó y PuquÃos en 1852.
Ya en la década de 1860, Wheelwright estaba en Argentina, donde formó la sociedad Ferrocarril Central Argentino en 1863 para construir los ferrocarriles entre Rosario y Córdoba, y entre esta ciudad y el puerto de La Ensenada. Todo esto estuvo terminado en 1872.
Muere en Londres
El empresario estuvo en Londres en 1861 y 1863, con el fin de convencer a sus financistas de que el proyecto de los ferrocarriles bioceánicos podÃa ser tan rentable como los anteriores.
Con su salud deteriorada por la edad, dejó Sudamérica con su iniciativa inconclusa a mediados de 1873, regresando a Londres a la casa familiar, donde falleció el 26 de septiembre de 1873. Sus restos fueron enterrados en su pueblo natal en Estados Unidos.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

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