
Historia de Chile: BiografÃas.
Alonso de Ercilla y Zúñiga: 1533-1594
El autor de La Araucana

Nació el 7 de agosto de 1533 en Madrid, España, y murió en la misma ciudad en 1594. Su padre fue Fortún GarcÃa de Ercilla y su madre Leonor de Zúñiga, quien fuera la guardacama de la infanta MarÃa. Habiendo quedado viuda cuando Alonso tenÃa 1 año de edad, Leonor consiguió ubicarlo como paje del PrÃncipe Felipe, futuro Rey de España.
La permanencia de Ercilla en la Corte, le permitió adquirir los conocimientos entregados por el preceptor de pajes, el latinista Cristóbal Calvete de la Estrella. El estudio de clásicos como Virgilio y Lucano, y la lectura de otros autores como Garcilaso, Dante, Ariosto y Boccaccio, conformaron su universo intelectual, que incluyó también la AstronomÃa y la AstrologÃa. Su educación se complementó con una serie de viajes que hizo acompañando a Felipe II a Flandes, Viena e Inglaterra.
Ercilla llegó a América en 1556 y a Chile en 1557. Aquà fue testigo de la resistencia indÃgena, experiencia que plasmó en su obra La Araucana. Regresó a Lima en 1559 y en 1563, a España. En la capital imperial retornó a la Corte, donde recibió el hábito de la Orden de Santiago y contrajo matrimonio con MarÃa Bazán, enlace que le dio independencia económica.
Viaja a América
Las noticias referentes a los sucesos de las lejanas tierras de Chile, llevadas por Gerónimo de Alderete —quien habÃa sido enviado a España por Pedro de Valdivia—, interesaron mucho a Ercilla. Tanto, que estando en Londres decidió volver a España y desde allà viajar hacia América. Se embarcó junto al emisario del Conquistador, quien murió en abril de 1556, sin haber concluido la travesÃa. Por tal razón, Ercilla continuó solo su viaje arribando al Perú ese mismo año, donde fue recibido por el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, quien lo hospedó en su palacio de Lima.
Su llegada coincidió con los preparativos del hijo del Virrey, GarcÃa Hurtado de Mendoza, para hacerse cargo de la gobernación del Reino de Chile; por ello, Ercilla se incorporó a esta expedición, con el grado de capitán.
La Guerra de Arauco
Alonso de Ercilla tuvo una corta, pero accidentada experiencia en la Guerra de Arauco. Acompañó a Hurtado de Mendoza en su primera campaña a Arauco, donde presenció —y se supone que también participó— en las batallas de Lagunillas, Quiapo y Millarapue, siendo testigo de la muerte de Caupolicán, protagonista de su poema: La Araucana.
También participó en la expedición que GarcÃa Hurtado realizó al Seno de ReloncavÃ, liderando un grupo que, en piraguas, arribó a la Isla Puluqui con diez hombres. Estando allÃ, grabó en un árbol una estrofa fijando el dÃa de su desembarco, el 28 de febrero de 1558.
Condenado a muerte
Estando en La Imperial —en medio de un gran festejo— se produjo un altercado entre Ercilla y Juan de Pineda, en presencia del Gobernador. La actitud insolente de sus subalternos decidió a Hurtado de Mendoza a tirarlos de sus caballos, tomarlos prisioneros y condenarlos a muerte por degollamiento. Sin embargo, la suerte estuvo del lado de Ercilla, ya que al parecer habrÃa sido una joven indÃgena, compañera de Hurtado de Mendoza, la que pidió su perdón. Después de este suceso, Ercilla abandonó sus aventuras luego de permanecer 17 meses en Chile.
Testimonio de la Conquista
Durante sus excursiones junto al Gobernador, Ercilla empezó a escribir La Araucana . Los datos anteriores a su llegada al paÃs, que constan en esta obra, los obtuvo en Lima y en Chile, donde escuchó los relatos de antiguos conquistadores.
La publicación del texto en Madrid se hizo en tres partes en los años 1569, 1588 y 1589. El éxito de la publicación fue inmediato y Chile se convirtió en la primera nación —después de los grandes poemas épicos como el del Cid en España o la Chanson de Roland en Francia— cuyo "nacimiento" fue cantado en un poema épico.
La Araucana gira en torno a un tema central, la guerra, que es cantado en 37 cantos en octava real, algo monocordes, aunque ágiles y unitarios en cuanto al relato de los sucesos.
Objetivo de su obra
En el prólogo de La Araucana, redactado por Ercilla en la primera edición (1569), deja claramente establecido el objetivo de su obra: "Considerándose la historia verdadera y de cosas de guerra... y por el agravio que algunos españoles recibirÃan quedando sus hazañas en perpetuo silencio, faltando quien las escriba; no por ser ellas pequeñas, pero porque la tierra es tan remota y apartada y la postrera que los españoles han pisado por la parte del Perú, que no se puede tener della casi noticia, y por el mal aparejo y poco tiempo que para escribir hay con la ocupación de la guerra, que no da lugar a ello; asà el que pude hurtar, lo gasté en este libro, el cual, porque fuese más cierto y verdadero, se hizo en la misma guerra y en los mismos pasos y sitios, escribiendo muchas veces en cuero por falta de papel, y en pedazos de cartas, algunos tan pequeños que no cabÃan seis versos, que no me costó después poco trabajo juntarlos... Y si alguno le pareciere que me muestro algo inclinado a la parte de los araucanos, tratando sus cosas y valentÃas más extendidamente de lo que para bárbaros se requiere, si queremos mirar su crianza, costumbres, modos de guerra y ejercicio della, veremos que muchos no le han hecho ventaja, y que son pocos los que con tan gran constancia y firmeza han defendido su tierra contra tan fieron enemigos como son los españoles".
Su objetivo declarado era, entonces, dejar testimonio de las hazañas de los españoles, asegurar la veracidad de lo contado en la medida que su relato se escribÃa al mismo paso que la guerra, destacar las virtudes militares y el amor por la libertad, manifestado por los mapuche. Figuras como la de Lautaro aparecen como héroes valientes e indomables, mientras que la imagen conquistadora se presenta más real, sin grandes héroes, pero con la voluntad de permanecer en estas tierras.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

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