Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 29,344
Inicio Historia de Chile / Descubrimiento / A la conquista de riquezas!

Historia de Chile: Descubrimiento.

¡A la conquista de riquezas!

        
¡A la conquista de riquezas! FOTO: Hernando de Luque bendice a Diego de Almagroy Francisco Pizarrocuando se embarcan rumbo a Perú.

Después de la conquista de Panamá, llegaron noticias de que al sur existía un imperio sumamente rico en oro, al que las leyendas llamaban El Dorado. Para aventurarse en esta nueva empresa, Francisco Pizarro (1478-1541) se asoció con Diego de Almagro (1475-1538) y el cura Hernando de Luque.

En las dos primeras expediciones, recorrieron Colombia (1524-1525), donde Almagro perdió un ojo y tres dedos, y Ecuador (1526). En 1532 se apoderaron de la ciudad inca de Cajamarca, al norte de Perú, y capturaron al rey Atahualpa. Un año más tarde conquistaron el Cuzco, la rica capital del imperio Inca.

Pizarro, el jefe de la empresa, debía ser el gobernador de los territorios conquistados, según lo acordado con el rey Carlos V en un viaje que realizó a España en 1529, pero Almagro también quería tener una gobernación propia y comunicó al rey su deseo.

El 21 de mayo de 1534, el rey emitió una capitulación que dividía el sur del continente en varias gobernaciones:

Nueva Castilla, otorgada a Francisco Pizarro. Se extendía desde el Ecuador hasta el grado 14°, hasta la ciudad de Pisco. Incluía los actuales Ecuador, el norte y centro de Perú y el norte de Bolivia.

Nueva Toledo, entregada a Diego de Almagro. Abarcaba desde el límite de la Nueva Castilla, hasta un poco al sur de Taltal (del grado 14° al 25°). Comprendía el sur de Perú, el resto de Bolivia y parte del norte de Chile.

Nueva Andalucía, otorgada a Pedro de Mendoza. Iba desde el paralelo 25¼ al 36°, hasta la isla Santa María, en la costa de Arauco. Por el este, llegaba hasta los dominios portugueses y la costa atlántica.

Nueva León, a cargo de Simón de Alcazaba. Esta gobernación abarcaba del paralelo 36° al 48°, a la altura de la isla Campana, entre los océanos Pacífico y Atlántico. Tras la muerte de Alcazaba, la Corona otorgó esta concesión a Francisco de Camargo, extendiéndola por el sur hasta el Estrecho de Magallanes (1536).

El problema de esta división es que tanto Pizarro como Almagro se adjudicaban el Cuzco, la ciudad más rica del imperio. Finalmente, acordaron que mientras el rey resolvía el conflicto, Almagro partiría a la conquista de los territorios ubicados más al sur, descritos por los incas como muy ricos en oro.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Descubrimiento
Los últimos años del siglo

Los últimos años del siglo

El período comprendido entre 1561 y 1600, con la excepción del gobierno de Alonso de Sotomayor (1583...

¡A la conquista de riquezas!

¡A la conquista de riquezas!

Después de la conquista de Panamá, llegaron noticias de que al sur existía un imperio sumamente rico...

Introducción

En 1535 el adelantado Diego de Almagro (1475-1538), quien había ganado título y fortuna en la conqui...

Del fin de Valdivia a Peteroa

Del fin de Valdivia a Peteroa

La guerra de Arauco duró décadas. Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), soldado y poeta llegado a Chile en ese tiempo, escribió sobre ella el poema épico La Araucana, en el que además de extender este nombre para denominar a los mapuches, refirió la gesta de éstos y especialmente de sus d...

Llegada al valle del Mapocho y fundación de Santiago

Llegada al valle del Mapocho y fundación de Santiago

En el avance hacia el sur, los expedicionarios mantuvieron diversas escaramuzas con los indígenas que hallaron a su paso, cuando éstos no huían con sus pertenencias, especialmente alimentos y objetos de oro; se llegó también a ajusticiar a uno de los expedicionarios por levantisco, y se vio có...

En busca del Oriente

La expansión de los europeos por el mundo se inició por la búsqueda de nuevas rutas al Oriente, hacia las islas de Cipango (la actual Japón), Catay (hoy, China), India y las islas Molucas, entre otras...

Del fin de Valdivia a Peteroa

La guerra de Arauco duró décadas. Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), soldado y poeta llegado a Chile en ese tiempo, escribió sobre ella el poema épico La Araucana, en el que además de extender es...