
Historia de Chile: La Colonia.
La vida cotidiana

Durante el siglo XVIII la vida familiar cambió rotundamente. Las reuniones sociales adquirieron gran importancia entre la clase alta y media. En ellas, las mujeres se dedicaban a jugar a la loterÃa, a las prendas y al tonto (juego de naipes), mientras que los hombres jugaban ajedrez y damas. Las familias, sin embargo, siguieron siendo muy numerosas, y los matrimonios eran acordados.
La clase alta comenzó a buscar todo tipo de vestidos y muebles de lujo, adquiriendo la moda femenina un sello propio, donde los colores oscuros fueron reemplazados por otros más alegres y llamativos. Los hombres, en cambio, mantuvieron el tÃpico traje que se usaba en Europa: casaca y chaleco, calzón corto, medias de seda, ligas de lujo, zapatos con hebillas, bastón y espadÃn.
Los encuentros en la calle eran muy bien vistos, ya que después de la siesta -cinco de la tarde- las tiendas se abrÃan y aparecÃan los paseantes por el puente de los tajamares en Santiago, quienes habitualmente conversaban sobre la guerra contra Inglaterra, noticias de España o los sucesos más importantes que ocurrÃan en la ciudad.
Más tarde, estas misma conversaciones pasarÃan a convertirse en importantes tertulias en la casa de algún criollo acomodado.
La educación
En el siglo XVI funcionaron escuelas donde enseñaban a leer y escribir a los soldados y más tarde a criollos y mestizos. Eran escuelas básicas, y si alguien querÃa seguir estudios superiores debÃa viajar a Perú.
En 1595 los dominicos fundaron el Colegio de Santo Tomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartÃan clases de latÃn, filosofÃa y teologÃa. En 1608 se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categorÃa de Universidades Pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.
Las mujeres recibÃan instrucción en los conventos de monjas, donde aprendÃan a leer, escribir, bordar, cocinar, cantar, e incluso, bailar.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.

La Iglesia católica
La institución religiosa desempeñó un papel activo en la colonización americana y de modo concreto e...

La organización de la producción. La encomienda y la mita
La monarquÃa trató de limitar el derecho sucesorio en la encomienda que la convertÃa en una instituc...
La época colonial
Tras la derrota de las fuerzas españolas en Curalaba, la conquista se detuvo. Como parte de una estr...
La guerra defensiva
Poco después de establecida la frontera en el rÃÂo BiobÃÂo, un sacerdote jesuita, el padre Luis de Valdivia, logró la aprobación de la Corte para reducir a los indÃÂgenas en forma pacÃÂfica, es decir, mediante misiones evangelizadoras, mientras las fuerzas militares se mantenÃÂan a la defensiva. ...
Resumen del periodo colonial
En los siglos XVII y XVIII, una serie de hechos fueron delineando los principales rasgos de la naciente sociedad chilena, algunos de los cuales se manifiestan hasta hoy. PodrÃÂa decirse que el primero de estos siglos transcurrió entre catástrofes naturales, episodios dramáticos - como el que ...
La sociedad colonial
Al frente de la jerarquÃa social de la Colonia se situaban los descendientes de los conquistadores que en los repartos habÃan recibido encomiendas. El sistema de encomiendas, empero, fue agotándose y ...
La época colonial
Tras la derrota de las fuerzas españolas en Curalaba, la conquista se detuvo. Como parte de una estrategia de España para enfrentar el conflicto, el gobernador Alonso de Rivera (1601-1605) estableció ...