
Historia de Chile: La Independencia de Chile.
El despertar de la nación chilena
El siglo XVIII, más conocido como el siglo de la Ilustración.

El siglo XVIII, más conocido como el siglo de la Ilustración, generó un avance intelectual y económico cuyos ideales repercutieron notablemente en el proceso independentista de las colonias americanas. Desde fines del siglo XVIII hasta principios del XIX, se sucedieron una serie de hechos que no solo afectaron a Europa occidental, sino también a América.
La posibilidad de los criollos más cultos, de acceder al conocimiento de las principales obras de filosofÃa polÃtica producidas por pensadores de la Ilustración, como El espÃritu de las leyes, de Montesquieu; El contrato social, de Juan Jacobo Rosseau, y la Enciclopedia francesa, les sirvió como estÃmulo para reflexionar en torno a los derechos del pueblo frente a la monarquÃa, el poder de los reyes y el papel de las colonias dentro de los imperios.
Antecedentes
A principios del siglo XIX, gobernaba en España el rey Carlos IV, quien, al no poder cumplir su rol adecuadamente, dejó el poder en manos de su primer ministro Manuel Godoy. Sin embargo, los abusos y las intrigas de la Corte habÃan creado un gran descontento en el paÃs, el que se vio agravado con la entrada de las fuerzas del emperador francés Napoleón, que cruzó la penÃnsula para invadir Portugal. Esto provocó un motÃn que obligó al rey a despojar a Godoy de sus atribuciones y a abdicar de la Corona. Le sucedió en el trono su hijo Fernando VII, gran enemigo de Godoy.
Napoleón aprovechó esta situación para dominar el paÃs y, luego de convocar a la familia real, logró que Fernando VII devolviera el poder a Carlos IV, y este, a su vez, lo traspasara al emperador francés. Desde ese momento, la familia real quedó prisionera, y Napoleón asignó a su hermano José Bonaparte el tÃtulo de rey de España e Indias.
La ausencia del rey provocó una reacción en los súbditos españoles, y los llevó a organizar juntas locales encargadas de gobernar mientras Fernando VII se encontraba en cautiverio, situación que posteriormente obligó a unificar esta acción en una sola Junta Central instalada en Sevilla, la que fue reemplazada por el Consejo de Regencia de Cádiz. Este organismo invitó a los reinos americanos a enviar representantes a él.
Los liberales españoles tenÃan ideales claros respecto de la forma de gobernar,por lo cual querÃan establecer una Constitución que limitara el poder del rey, crear un Congreso y asegurar los derechos de los individuos. Las Cortes de Cádiz cumplieron esto con la dictación de la Constitución de 1812, a cuyas disposiciones deberÃa atenerse Fernando VII al reasumir el trono. Con este hecho se pasaba de una monarquÃa absoluta a una monarquÃa constitucional.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.

Batalla de Maipú
Patriotas y realistas volvieron a enfrentarse el 5 de abril de 1818 en los llanos de Maipo. La batal...

El Primer Congreso Nacional (1811)
El fracaso del motÃn de Figueroa significó la derrota de los realistas. La Junta de Gobierno fortale...
El plan de San MartÃn
El coronel José de San MartÃn era gobernador de Cuyo cuando los chilenos derrotados en Rancagua emig...
La reacción española
La liberación de España dejó a Fernando VII nuevamente en el poder. El monarca no aceptó las reformas realizadas por los liberales, derogó la Constitución de Cádiz y gobernó en el más completo absolutismo. De este modo, dispuso de tropas y recursos que fueron enviados a los jefes españoles...
La Santa Sede reconoce la Independencia de Chile
La Independencia de Chile fue reconocida oficialmente por la Santa Sede durante la administración del Presidente JoaquÃÂn Prieto Vial el 13 de abril de 1840, pero con reparos, debido a que se mantenÃÂa el ejercicio del Patronato, concesión Papal otorgada a los Reyes Católicos, en un momento cru...
Expedición Libertadora del Perú
El Perú se convirtió en el centro más fuerte de la reacción española, por lo que su ubicación amenazaba peligrosamente la independencia de Chile y los paÃses cercanos. OÂ’Higgins de acuerdo con San Mar...
La Patria Nueva
El 14 de febrero, San MartÃn y OÂ’Higgins fueron recibidos en Santiago, donde ingresaron triunfalmente, siendo alojados en la casa de Mateo de Toro Zambrano y Ureta, conocida ahora como la Casa Colorad...