
Historia de Chile: La Independencia de Chile.
El plan de San MartÃn

El coronel José de San MartÃn era gobernador de Cuyo cuando los chilenos derrotados en Rancagua emigraron a Mendoza. Como San MartÃn necesitaba asegurar la independencia de Buenos Aires, hasta entonces amenazada por las tropas realistas ubicadas en Alto Perú, tenÃa planeado ayudar a la independencia de Chile. Para ello, pretendÃa armar un ejército para atacar el virreinato, y luego desalojar las fuerzas situadas en el altiplano.
Obtuvo apoyo del gobierno de Buenos Aires y simuló intenciones pacÃficas ante Osorio. Además, liberó a los esclavos negros, con el compromiso de que se alistasen en sus tropas, e incorporó a los ciudadanos chilenos que habÃan emigrado con OÂ’Higgins, asà como a aquellos soldados de Carrera dispuestos a colaborar.
Los guerrilleros
Mientras organizaba el Ejército Libertador de los Andes, San MartÃn enviaba emisarios a Chile para mantener informados a los patriotas chilenos sobre lo que estaba ocurriendo al otro lado de la cordillera. Entre estos agentes destacaron Pedro Aldunate de Toro, nieto del Conde de la Conquista; el abogado Manuel RodrÃguez y el arriero Justo Estay. De todos ellos, el que mayor popularidad alcanzó fue RodrÃguez, que se convirtió en el personaje principal de un sinnúmero de leyendas heroicas.
Batalla de Chacabuco
La gran precisión con que San MartÃn organizó el movimiento de tropas desconcertó a los realistas, al mando de Rafael Maroto, quienes solo alcanzaron a reunir un número cercano a los 1.600 hombres, entre chilenos y españoles.
San MartÃn -que sabÃa que el ejército de Maroto solo estaba separado de los patriotas por la Cuesta de Chacabuco- ordenó que las divisiones cayeran sobre las fuerzas realistas. El 12 de febrero OÂ’Higgins inició el combate, y la llegada de las filas de Soler consumó la derrota de los realistas.
San Bruno fue apresado en el campo de batalla, y luego de ser enjuiciado, se le fusiló en la Plaza de Armas; a Marcó del Pont, en tanto, se le capturó en la hacienda Las Tablas y fue confinado a la ciudad de San Luis (Argentina).
Fuente: Icarito Diario La Tercera.

La Reconquista Española
Este perÃodo significó una fuerte reacción absolutista de parte de España, que concluyó con el somet...

La Santa Sede reconoce la Independencia de Chile
La Independencia de Chile fue reconocida oficialmente por la Santa Sede durante la administración ...
El desastre de Cancha Rayada
Mientras se firmaba el acta de Independencia de Chile, el ejército realista se habÃa reorganizado, y...
Batalla de Maipú
Patriotas y realistas volvieron a enfrentarse el 5 de abril de 1818 en los llanos de Maipo. La batalla se inició por el fuego de artillerÃÂa de Manuel Blanco Encalada, pero debido a sus escasos efectos San MartÃÂn ordenó la embestida general de la artillerÃÂa. En un momento, el triunfo ...
La Patria Vieja (1810-1814)
Este perÃÂodo representa la primera etapa de la lucha por la independencia nacional, que se gestó gracias a la acción de la aristocracia castellano-vasca, la cual por su poderÃÂo económico y cultural, ejercÃÂa una importante influencia en el pueblo. Al fallecer el gobernador Luis Muñoz de Guzm...
La Patria Vieja (1810-1814)
Este perÃodo representa la primera etapa de la lucha por la independencia nacional, que se gestó gracias a la acción de la aristocracia castellano-vasca, la cual por su poderÃo económico y cultural, e...
La abdicación de O’Higgins
OÂ’Higgins habÃa sido designado como Director Supremo hasta la aprobación de una constitución. Este documento se aprobó en 1818, y en él quedó establecida la separación de los poderes del Estado. D...