
Historia de Chile: La Colonia.
El perÃodo ilustrado

El siglo XVIII, Siglo de las Luces, se abrió a la influencia de la Ilustración europea, la cual también llegó a las colonias españolas. Sin embargo, debido al tradicionalismo imperante, todas aquellas objeciones a cuestiones religiosas fueron censuradas. El espÃritu ilustrado se tradujo en el desarrollo de formas más eficientes de administrar el Estado, lo que se plasmó en modificaciones conocidas como reformas borbónicas, que buscaban acentuar el control estatal sobre las colonias y aumentar la producción económica. Con estos objetivos se crearon nuevos virreinatos (el de Nueva Granada y RÃo de la Plata), se reformó el sistema administrativo y se liberalizó el comercio.
En este perÃodo, bajo el poder de Felipe V, la calidad del personal administrativo que llegó a Chile mejoró. Los gobernadores fueron más competentes y trabajadores, destacando nombres como José Antonio Manso de Velasco (1733-1745), Manuel de Amat y Junient (1755-1761), Antonio de Guill y Gonzaga (1761-1768) y Ambrosio OÂ’Higgins (1788-1796).
De esta época datan importantes instituciones, como la Real Universidad de San Felipe (1738) y los tribunales del Consulado (1795). En obras de carácter público sobresalen el puente de Cal y Canto (1779) y la misma Casa de Moneda (1805), la primera obra de Luis Manuel de Zañartu y la segunda de JoaquÃn Toesca.
Expulsión de los jesuitas.
Durante la época del despotismo ilustrado, la CompañÃa de Jesús criticó fuertemente el sistema de la monarquÃa absoluta y la teorÃa sobre el origen divino del poder. Esto, unido a la influencia ejercida por los jesuitas, más la riqueza acumulada, llevó al rey Carlos III a expulsarlos de sus dominios y a la confiscación de sus bienes. Guill y Gonzaga gobernaba en Chile en ese perÃodo y tuvo la misión de llevar a cabo este decreto real (1767).
En Chile residÃan unos 352 jesuitas, los cuales se fueron en medio de airadas protestas contra la burocracia real. Su expulsión tuvo hondas repercusiones en el plano económico, cultural y educacional.
¿SabÃas que?
El puente de Cal y Canto se llamó asà porque se construyó con cal de Polpaico y “cantos” (piedras) del Cerro Blanco. Se dice, además, que se ocuparon 200.000 huevos para mezclar los materiales.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.

La guerra defensiva
Poco después de establecida la frontera en el rÃo BiobÃo, un sacerdote jesuita, el padre Luis de Val...

La Real Audiencia
Las audiencias desempeñaron un papel destacado en la administración colonial. Se organizaban a modo ...
Resumen del periodo colonial
En los siglos XVII y XVIII, una serie de hechos fueron delineando los principales rasgos de la nacie...
La vida cotidiana
Durante el siglo XVIII la vida familiar cambió rotundamente. Las reuniones sociales adquirieron gran importancia entre la clase alta y media. En ellas, las mujeres se dedicaban a jugar a la loterÃÂa, a las prendas y al tonto (juego de naipes), mientras que los hombres jugaban ajedrez y damas. Las f...
La hacienda
Durante el siglo XVII, la hacienda se fue consolidando como unidad económica de múltiples facetas, mientras la encomienda cedÃÂa como sistema de trabajo e institución social. La hacienda se fue conformando en una segunda etapa económica del perÃÂodo colonial, ya que fue sustituyendo a la explota...
La economÃa
Los conquistadores trajeron productos y especies nuevas (ganado, trigo, vid, árboles frutales, etc.), los que junto a los cultivos autóctonos (maÃz, papas y porotos, entre otros) alcanzaron a fines de...
La pintura colonial en Chile
Las primeras pinturas llegadas a Chile fueron representaciones religiosas importadas, que eran realizadas por artistas y artesanos españoles, italianos y flamencos. Fueron transportadas por mar desde ...