
Historia de Chile: BiografÃas.
Enrique Campino: 1794-1874
Un militar controvertido
En 1811, formó parte de las tropas que sofocaron el motÃn liderado por el coronel realista Tomás de Figueroa. Su carácter indisciplinado obligó a O--Higgins a separarlo del ejército en 1814. El Libertador lo calificó como una persona vana, orgullosa, desobediente, ignorante y ambiciosa.
Después del Desastre de Rancagua debió emigrar a Mendoza, donde se incorporó al Ejército de los Andes, luchando en las batallas de Chacabuco y Maipú. Posteriormente, se incorporó a la Expedición Libertadora del Perú y, entre 1825 y 1826, participó en las campañas de Chiloé.
En 1827 se apoderó del Gobierno, pero fue reducido. Fue diputado en varias oportunidades, Intendente de Santiago y senador. Murió en Santiago en 1874.
El motÃn de Campino
Este golpe -destinado a derribar al gobierno que encabezaba AgustÃn de Eyzaguirre- se inició en las primeras horas del 25 de enero de 1827, cuando Campino asumió el mando de las tropas de Santiago. Luego, depuso a Eyzaguirre y se instaló en la sede de gobierno. Desde allà dictó varias ordenes de detención en contra de ministros de Estado y otros personajes, tales como Diego Portales, Juan de la Cruz y Manuel José Gandarillas.
El Congreso solicitó la presencia del sargento mayor Nicolás Maruri para que con su cuerpo militar restableciera al gobierno, pero este expresó que sólo obedecerÃa las ordenes de Campino.
En consecuencia, el Congreso comisionó a José Miguel Infante y al presbÃtero Juan Fariñas para que se entendieran con Campino, quien los recibió, pero no les prestó mayor atención.
Tensión en el Congreso
Acto seguido, se dirigió al edificio legislativo, al que ingresó sin desmontar de su cabalgadura y desde ella exigió la disolución del cuerpo representativo. Como su demanda no fue aceptada, se retiró indignado y amenazó con disolver a balazos la reunión. Las tropas ingresaron a la sala, y como ningún parlamentario obedeció la orden de desalojo, se les amenazó. Todos salieron, menos Diego José Benavente, quien permaneció en su asiento.
Uno de los presentes se abalanzó sobre uno de los militares, arrebatándole su sable y lanzándose en contra de la tropa. Los soldados empezaron a vacilar y, finalmente, no obedecieron las órdenes de su superior. Normalizada la situación, se acordó entregar el mando a Ramón Freire.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

Hernando de Magallanes: 1480-1521
De noble cuna, Hernando de Magallanes nació en la ciudad de Sabrosa, Portugal, hacia 1480. Su padre...

Eduardo Frei Montalva: 1911-1982
Nació en Santiago el 16 de enero de 1911. Su padre, Eduardo Frei Schlinz, suizo-alemán originario de...
Pedro Montt Montt: 1846-1922
Nació en 1846, y fue hijo de Manuel Montt Torres —quien fuePresidente de la República— y Rosario Mo...
José JoaquÃn Prieto Vial: 1786-1854
Nació en Concepción el 20 de agosto de 1786. Sus padres fueron los aristocráticos criollos José MarÃÂa Prieto Sotomayor, capitán de Dragones de la Frontera, y Carmen Vial y Santelices. Tuvo cinco hermanos. Al terminar sus estudios en el seminario (1805), José JoaquÃÂn se incorporó en las...
MartÃn GarcÃa Oñez de Loyola: 1549-1598
MartÃÂn GarcÃÂa Oñez de Loyola nació hacia 1549. Oriundo de la región guipuzcoana, era caballero de la Orden de Calatrava. En 1568, cuando ya detentaba el grado de capitán, llegó al Perú acompañado al virrey Francisco de Toledo. La fama, el prestigio y la riqueza le llegaron gracias a su actu...
Nicanor Parra
Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, realizó sus estudios en Lautaro, Chillan y Santiago. En el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile estudió fÃsica y matemáticas, gradu...
Hernando de Santillán y Figueroa: 1519-1574
Nació hacia 1519. Fue oidor de la Audiencia de Lima en 1548. Nueveaños más tarde, en 1557 viajó a Chile junto al nuevo Gobernador GarcÃaHurtado de Mendoza, quien habiendo llegado a Coquimbo en octubre...